Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

LARA200713

María Corina Machado en Barquisimeto ratifico el compromiso de los parlamentarios de la Unidad Democrática de continuar la lucha por los derechos ciudadanos, la libertad y la democracia en Venezuela.

“He querido venir a escucharlos, señalar rutas para promover su lucha y su coraje para que mas venezolanos y el mundo entero conozcan las atrocidades a las que han sido sometidos. Todo aquel que esta siendo maltratado en Venezuela sepa que no esta solo nuestro compromiso como parlamentarios es representar a cada ciudadano,escucharlo.”La diputada Machado les brindo apoyo a los miembros de Funpaz, fundación que agrupa a víctimas,hombres y mujeres del estado Lara, agredidos por la Guardia Nacional Bolivariana tras las elecciones presidenciales del pasado 14 de Abril;este movimiento actúa bajo la premisa de la solidaridad,la justicia y la paz.

IMG-20130720-WA0004

Uno a uno los integrantes de Funpaz narraron su vivencia.Le explican a Machado que por alzar su voz ante los resultados electorales del 14A la respuesta oficial se manifestó con detenciones,golpes, perdigones, maltratos físicos y psicológicos.

Sandra Rojas: Nos torturaron y nos trataron como delincuentes. Pero si me llaman, seré la primera en volver a salir a defender mis derechos. Por mi país, por mi hija, por su futuro. Mi mamá está loca porque nos vayamos de Venezuela. Yo no me voy de acá hasta que no vea a Venezuela libre.

Yo vivo detrás del destacamento 47 y veo de frente a las militares que me maltrataron. A una de las sargentos que me torturó me la conseguí de frente saliendo de una tintorería. Ella pensó que la iba a agredir; yo sólo le dije: “la paz sea contigo”, pero con la cara muy en alto porque sé que yo no hice nada malo y no tengo nada de qué avergonzarme. Esos militares, mujeres y hombres, abusaron de nosotros y somos nosotros los que hemos resultado sancionados por una justicia que opera desde la injusticia”.

IMG-20130720-WA0001

Jackson Escalona: Nos quisieron hacer sentir como que no pertenecemos a este país, como que no teníamos un espacio en Venezuela por nuestra forma de pensar, porque no creíamos en los resultados del CNE. Han hecho todo física y psicológicamente, para aterrorizarnos, pero no lo han logrado. Sabemos quiénes somos, nuestros derechos.

Norbelis Suárez: Me agarraron y yo ni siquiera estaba protestando, venía de salir del trabajo. Tenía el candado del local donde trabajo en la mano. Una militar me golpeaba la mano para que soltara el candado, yo nunca lo hice porque era mi prueba de que estaba diciendo la verdad. Me arrastraron hasta una tanqueta golpeándome y terminé con las uñas de los pies destrozadas. Me golpearon. No les importaba que yo fuera un ser humano.

Tengo 6 delitos imputados por salir en el momento en que las personas protestaban. Seguían las órdenes de Hernández Paravavid y  Octavio Chacón. Esos militares fueron condecorados, sabiendo que ellos habían comandado esos atropellos no tuvieron el valor de hacerlo en el Consejo legislativo del estado Lara y entonces sesionaron y lo hicieron en el Comando Regional 4. Ese episodio hizo que yo al uniforme le tenga rabia. A pesar de todo, me consta que no son todos. Pero quienes tienen altos cargos merecen mi rabia.

IMG-20130720-WA0006

IMG-20130720-WA0003Gonzalo Pino: A mi esta carajita que no tiene carne ni para empanadas (Norbelis Suárez) comenzó a llamarme por teléfono con mucha insistencia, para darme noticias de parte de mi familia que estaba desaparecida. Ella hizo el esfuerzo de contactarme. Yo por eso, le estaré eternamente agradecido. Por su solidaridad. Eso fue lo primero que afloró entre nosotros frente a la violencia y la tortura, una solidaridad, un sabernos parte de un todo.

Que se preparen porque estos muchachos son valientes. Este gobierno con esta actitud no va a durar, vamos a seguir saliendo, no vamos a dejar esta lucha.

Yorgelis Piña: Yo soy hemofílica. Yo sólo estaba acompañando a mi prima. A mí la sargento y los militares me golpearon con todo lo que pudieron. Me daban codazos en el vientre y en los senos. Al tercer día, cuando nos bañaron, nos hicieron desnudar, bajaron la temperatura del aire acondicionado industrial que allí había, y nos dejaron ahí. Eran 5 militares femeninas, nosotros 2. Golpeadas, heridas. Nos llevaron el lunes y hasta el miércoles no apareció ningún fiscal público.

Carlos Paredes: El delito era haber apoyado a Capriles, a la oposición. A mí también me agarraron saliendo de mi oficina, pero tenía una gorra de Capriles en la mano, la de la bandera de Venezuela y entonces ya era golpearme sin que importara nada más. Intimidar, intimidar, intimidar. Golpear, golpear, golpear. Esto no era replegar una marcha, era agarrar a cualquiera. En la tanqueta que nosotros estábamos, había por lo menos 6 personas que no estaban ni siquiera manifestando. Uno no fue criado de esa manera. No podía creer lo que estaba viviendo, lo que estaba viendo. Que ellos (esos que nos torturaban, que querían hacernos daño porque si, por pensar distinto) también fueran venezolanos. Ellos que deberían protegernos.

IMG-20130720-WA0007Ivon Echenagucia: Conmigo se ensañaron porque no quise arrodillarme, porque no quise firmar una carta que decía que yo reconocía a Maduro como presidente y porque soy lesbiana. Me golpearon todo el tiempo, una mujer militar me dijo que me llevaría al baño y allí me aplicó corriente. Me escupieron y me torturaron. Yo sentí tristeza de que ellos fueran venezolanos y se dejaran hacer eso. Que se dejaran someter al punto de tener que torturar a otros seres humanos para complacer un rango más alto, para seguir órdenes.

A la sargento que me golpeó, que se encargó de golpearme más, de esposarme en la postura más incómoda, me amenazó con matarme y me bautizó “la machita” por ser lesbiana. Le pregunté: “¿qué es lo que quieres tu que yo aprenda?, ¿Cuál es mi crimen? Yo no tengo la culpa de que tu, a diferencia de mí, no hayas podido salir del closet. A la sargento Aguilar.

IMG-20130720-WA0002

Mary Carmen Rivas: Yo soy nieta de alguien que estuvo preso en la dictadura de Pérez Jiménez. No es azar, ellos como víctimas, otros es mi caso como psicólogo. Este dolor nos ha ido juntando. Este es un momento estelar de nuestra historia, aunque muy doloroso. Yo vi con estos ojos el ataque al edificio los Apamates. Entre tanto herido, tanto detenido, yo me propuse ayudar, porque no podía permanecer indiferente. Y somos muchos los que nos hemos puesto en contacto, nos hemos organizado. Porque cada quien desde lo que sabe, desde lo que hace, puede ayudar.

Nuestras primeras intervenciones como psicólogos fueron grupales, hay organizaciones que nos han facilitado los espacios. Todas las víctimas han presentado síntomas de estrés post traumático. Muchos de los miembros han sido amenazados para que callen su experiencia, su verdad.

Para Machado esta es una página dramática para cada venezolano que tiene conciencia ciudadana y democrática “es la experiencia que nos cambia la vida. Ustedes  son la prueba de lo que es capaz de hacer un venezolano que tiene convicciones profundas supera la mayor humillación y se sobrepone. Son testimonios de nobleza, dignidad y ejemplo de unión” .

IMG-20130720-WA0010

Los hombres y mujeres de Funpaz esperan que se haga justicia. Sobre ellos  hoy pesa un proceso penal bajo la imputación de delitos que van desde el ultraje a funcionario público hasta asociación para delinquir, que defensores de derechos humanos han calificado como criminalización de la protesta. Se encuentran sometidos a medidas cautelares de presentación periódica ante un tribunal.Como en los días posteriores al 14A los miembros de Funpaz y sus familias esperan que “se escuche la voz del ciudadano. Es nuestro derecho. Aún esperamos los resultados del Tribunal Supremo de Justicia sobre las impugnaciones que se han hecho a este proceso” .

Reportaje Jóvenes reprimidos por GN Barquisimeto

Testimonios jóvenes agredidos por la GN Barquisimeto Abril 2013