Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

Luis Enrique Rodríguez | La Prensa.- El diputado ante la Asamblea Nacional, Eduardo Gómez Sigala rechaza a quienes descalifican las movilizaciones de calle yespera que Henrique Capriles se sume, “aunque sea el último que se monte en ese autobús”.

Considera que “el diálogo es el instrumento de los que no quieren hacer nada” y enfatiza que quien no protesta contra las políticas de este régimen, es porque está conforme con la situación que vive el país.

Gómez Sigala, quien no se ha enlistado con partidos políticos, comenta que la pasividad de la oposición impulsó la conformación de la “Movida Parlamentaria”, donde participa junto a María Corina Machado, Leopoldo López y Antonio Ledezma con el objetivo de brindar una alternativa al pueblo que no es oído en la Mesa de la Unidad Democrática, que se ha mantenido silente ante el clamor de los venezolanos .

Las movilizaciones de esta última semana han servido para que el parlamentario fije posición contra el Henri Falcón a quién critica por no mantener posturas políticas definidas y una especie de reconciliación con el gobierno.

¿Por qué considera que “la salida” está en la calle?

Porque cuando los gobiernos no tienen capacidad de resolverle los problemas, el pueblo manifiesta su rechazo y ante esa situación la única alternativa que nos queda es la movilización.

¿Qué le hace pensar que la protesta dará resultado esta vez?

El país está arruinado, la gente la cansó, hay muchos quienes creyeron que al gobierno había que darle una oportunidad y se dieron cuenta de la realidad.

¿En qué se traduce ese “camino largo pero seguro” que plantea Capriles?

En que quiere esperar. En las últimas elecciones dijo “me robaron pero no protestemos” y ni yo ni el país están de acuerdo con eso, hay que ser valientes. Si te roban, protesta y si no protestas es porque estás conforme.

¿Cómo se mide la valentía?

Se mide manifestando lo que se piensa porque la peor expresión de valentía es la pasividad.

¿Se está pareciendo el discurso de Capriles al usado por Chávez?

Ese discurso ya está gastado. Espero que Capriles se sume al clamor del país, aunque sea el último que se monte en este autobús.

Capriles dice que se la están poniendo bombita al gobierno, ¿Está de acuerdo?

¿Bombita para qué? Lo único que queremos ponerle en bandeja de plata es el camino hacia una democracia verdadera. El país sabrá valorar a los que tuvieron el coraje de verdad, a los que interpretaron el clamor del país y no a los que se manejaron con el oportunismo.

¿Seguirá siendo Capriles el líder de la oposición?

No creo en los líderes únicos. En esta oportunidad el liderazgo lo ha asumido María Corina, Leopoldo y Ledezma. Capriles ha tenido un protagonismo, pero en esta oportunidad no. Y como no queremos un monopolio ni de Maduro, ni de Capriles ni de Falcón, tenemos unas propuestas de liderazgo que están creciendo.

¿Hay pasividad entre los líderes tradicionales de la oposición?

Hay distintas interpretaciones y los que tenemos la interpretación clara de que la respuesta es la movilización esperamos persuadir a los que todavía no se han sumado a esto de que es la salida hacia una verdadera democracia.

¿Se deben renovar los liderazgos?

Soy crítico de aquellos políticos que pretenden estancarse en los cargos y que creen que son la única alternativa. Así como le critico al chavismo que quiere perpetuarse en el poder, igualmente le critico a los gobiernos regionales que pretenden quedarse pegados y enchufados y que se montan en los gobiernos solo para crear estructuras y financiar partidos políticos.

¿Qué pasa dentro de la MUD?

Hay gente que tiene tendencias de todo tipo. Algunos están pensando en acomodarse de un partido político a otro o están pensando en la próxima elección y yo no estoy en eso.

¿A qué se debe esa división interna y cambio de ideas dentro de la MUD?

Quizás porque algunos se sienten cómodos y otros no. Aquí no estamos hablando del individualismo, estamos hablando de la situación del país, de todo un pueblo que quiere cambios.

Se han colado rumores de que dirigentes de la MUD tienen acuerdos con el gobierno, ¿es cierto?

Hay que preguntárselo a ellos. Lo importante es la posición pública que asumimos cada uno de nosotros. Yo confío que la MUD al final actuará con determinación.

Se les ha criticado que mientras el país se cae a pedazos, la MUD sigue lenta en su actuación, ¿a qué se debe?

Somos una agrupación de organizaciones políticas que probablemente actúan con más lentitud pero que a la larga terminarán actuando con más coherencia de la que hoy se le ve.

¿Por qué cree que Maduro también está llamando al diálogo?

Es una manera de alargar la agonía del país, de ganar tiempo cuando saben que no tienen soluciones ni respuestas. Siempre apelan a lo mismo, es una escuela que Chávez utilizó.

¿Desde su posición queda descartado el diálogo?

El diálogo es importante si hay un gobierno que quiere dialogar y en Venezuela no lo hay. Mientras el diálogo siga siendo un instrumento de los que no quieren hacer nada, de los que quieren enfriar al país, de los que quieren complacer al gobierno, creo que allí no vamos a lograr ningún resultado como no lo hemos logrado en estos últimos 15 años.

¿Es capaz la oposición de darle esas respuestas al país?

Eso lo decidirá la gente, creo que sabrán escoger un dirigente, un presidente, un gobierno y un gabinete que les de soluciones. De lo que estoy seguro es que estamos en mejores condiciones para darle una salida al país de desarrollo y de crecimiento.

¿Cómo interpreta la movilización del 12 de febrero?

Que el pueblo está cansado y está sufriendo las limitaciones de un país que no produce. Ya es hora de que aterricemos, que nos demos cuenta que la democracia en Venezuela está herida, que esta farsa dominada por el gobierno de Cuba, de esa política de pretender que van a resolver los problemas conversando son simples estrategias de distracción de un gobierno agónico.

¿Le temen ustedes a más derramamiento de sangre inocente?

Eso dependerá del gobierno, nosotros esperamos que eso no vuelva a pasar. Las movilizaciones en la calle son legítimas, no estamos violando ninguna ley al protestar.

¿Asumen la responsabilidad de las víctimas o deslindan de ella?

Somos solidarios con esta convocatoria de movilizar en el país. No estamos haciendo nada de lo cual tengamos que avergonzarnos, ni nada de lo que tengamos que pedir disculpas a nadie.

Falcón se deslindó de las protestas, ¿Qué le parece?

Rechazo esa actitud de no apoyar a la ciudadanía. Además pretende descalificarlos, eso no se lo vamos a aceptar. Él está en la Gobernación no por los votos de su partido, sino por los votos de los larenses, de esos mismos que estaban marchando y luchando para sacar al país del atolladero en el que se encuentra.

¿Cómo ve que Henri Falcón cambie sus posturas frente al oficialismo?

Va a tener que dar sus explicaciones porque se ha vivido adaptando, pasó del PSUV a Podemos, fundó su partido Avanzada Progresista, estuvo con Capriles, ahora se distanció de él y critica a la oposición, está formando un partido nuevo, se peleó con Ismael García, está pretendiendo ser la tercera vía. En realidad no se cuál es su posición.

¿Qué interpretación le da a esa reuniones entre el gobierno regional y nacional?

A Falcón yo lo vi con mucha vehemencia cuando lo estaban criticando por corrupción como para que nos venga a pretender frenar o convencer que ahora hay un entendimiento, una situación de paz y amor y que el ministro Rodríguez Torres nos va a resolver los problemas de la seguridad, que él es el verdadero demócrata y que los demás están luchando por intereses inconfesables. No tiene derecho de estar descalificando las actividades de otros dirigentes cuyo único propósito es ser portavoces y acompañantes de un pueblo para conseguir una verdadera democracia.

“Tendrán que amordazar a los venezolanos”

A juicio de Gómez Sigala, el Gobierno Nacional quiere implementar la hegemonía comunicacional eliminando la libertad de expresión para que el pueblo no se entere de las realidades del país.

Señala que estos son síntomas de una dictadura pero que el pueblo no se dejará tapar los ojos y buscarán la manera de seguirse comunicando y transmitir los mensajes entre los líderes y la gente.

El parlamentario agrega que con las medidas económicas el ejecutivo Nacional sigue tratando de acorralar a los venezolanos.

¿Cree que hay bloqueo de información?

Por supuesto, es otro signo propio de una dictadura. Intimidación cancelación de concesiones, no otorgar papel para imprimir, chantaje, persecución a los medios, eso genera autocensura y nada de eso es propio de una democracia. El gobierno quiere cegar a los venezolanos.

¿Cómo hará la oposición para transmitir su mensaje?

A pesar de todas esas cosas las movilizaciones siguen y seguirán. Aunque sea de boca a boca se llevará el mensaje. El gobierno tendrá que amordazar a cada venezolano para que no se transmita el mensaje que el país quiere escuchar.

¿Considera que a la comunidad internacional llegan más mensajes a favor del gobierno?

Posiblemente. Pero igual el cambio lo vamos a dar los venezolanos porque la comunidad internacional actúa con mucha lentitud, ellos reaccionarán cuando vean millones de personas en la calle sin violencia pidiendo cambio.

Quienes esperan el revocatorio del 2016 serán sometidos a un método que incluye nombre, firma, huella dactilar y foto, ¿cómo interpreta este anuncio?

Es una dictadura, esa es la intimidación cubana de un subordinado que se llama Nicolás Maduro.

¿Cómo ve la situación económica del país?

Sumamente dramática. El Sicad 2 es un engaño más y vendrán otros iguales que el gobierno utiliza para manipular a la gente.

¿Cree que con la Ley de Costos y Precios se solucionará algún problema?

De ninguna manera. El gobierno lo que quiere es tener a las empresas controladas y hacer populismo. Lo que quieren es ganar tiempo.

¿Qué le espera al venezolano con este sistema económico?

En menos de un año lo que va es a consolidar la ruina del país y lo que le espera al pueblo es pasar por una transición lamentable y dura. Estamos cerca de un colapso económico. (La Prensa Lara)