Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

El presidente Maduro tomó posesión del cargo el día 19-04-2013. Según lo previsto en el artículo 233 de la Constitución, debe completar el período constitucional que se inició el 10-01-2016 con un Chávez enfermo. Ante la grave crisis que afecta a todos los sectores del país y que se agrava cada día y ante la falta de voluntad política de parte del gobierno para sentarse a conversar con el sector opositor, se concluyó que la vía para poder recuperar al país es la salida de Maduro por cualquier vía constitucional. Entonces, ¿por qué la MUD no estuvo preparada o bien para disparar lo relativo al revocatorio el mismísimo 10 de enero o iniciar de inmediato cualquier otra vía constitucional para lograr su salida? ¿Por qué se tuvo que esperar hasta el 14-04-2016 para iniciar un proceso revocatorio? ¿Será que privaron los intereses personales y partidistas de los integrantes de la MUD por sobre los intereses del país?

En agosto de 2015 se produjo la injusta e ilegal inhabilitación política de María Corina Machado por la Contraloría General, lo cual le impidió postularse como candidata a diputada. Ante ello, MCM propuso en su lugar a la reconocida y respetada Dra. Isabel Pereira, lo cual fue descartado por la MUD. Ésta decidió que la candidatura sería ocupada por Freddy Guevara, quien fungía como suplente en el Circuito 2, recordándole a MCM que quien postula es la Unidad Democrática, aún cuando la MUD había fijado una clara directriz para el caso en que el régimen inhabilitara candidatos, sería el propio inhabilitado y su organización política quienes designarían al sustituto. Entonces, ¿por qué ese trato a MCM sí existían los precedentes de Manuel Rosales, Daniel Ceballos, Enzo Scarano, Raúl Baduel y Alexander Tirado en los que la organización política que los respaldaba eligió a los sustitutos? ¿Por qué no pudo MCM designar a su sustituta?

MCM ha venido alertando desde hace más de 3 años que estamos ante un régimen tiránico y que debía intensificarse la acción, presión y rebeldía ciudadana en la calle para lograr la salida de Maduro por vía de renuncia. Ha sido tildada de radical por la Unidad y sus sugerencias de activismo ignoradas y ella prácticamente apartada o simplemente no invitada a cualquier aparición en tarima cuando aparecen los partidos que se consideran los padrotes de la MUD o en cualquier acto de esta.

MCM advirtió que desde hace más de dos años estábamos ya inmersos en una crisis humanitaria por falta de alimentos y medicinas. La tildaron de exagerada y ahora la cruda realidad le ha dado la razón.

El pasado 9 de agosto Tibisay Lucena dio a entender en una cantinflérica alocución, cual títere manejado por los tentáculos del Ejecutivo y jerarcas del PSUV, que el revocatorio no tendría lugar en el 2016, alegando fundamentalmente motivos técnicos y de logística inaceptables para cómo se encuentra la tecnología en el siglo XXI. La respuesta de la MUD fue una convocatoria para una marcha el 01- S, casi tres semanas después del anuncio de Lucena. Ante la gravísima situación que se vive, ¿se justificó tan larga espera para convocar al soberano a manifestar pacífica y públicamente pero con la firmeza necesaria para doblegar las pretensiones del régimen articuladas a través del CNE? ¿Por qué no se incluyó a MCM para que estuviera en la tarima donde estaban representados los partidos de esa gran unidad que predica la MUD?

Vente, el partido político de MCM, forma parte de la MUD, se asiste con derecho a voz, la cual no es escuchada como debe ser, además de no tener derecho a voto a sabiendas del gran magnetismo y apoyo popular con que cuenta MCM y su equipo de batalla, quienes en cualquier parte del país reivindican cada día el verdadero contacto con la gente, con su clamor, con su desesperanza, con sus problemas, sin mucho protocolo y mítines. Es cuento que no se le considere por no ser un partido político ya que ninguno de los del Grupo de los 4 o de los 8 o de los 12 o como quieran llamarlos existen hoy como partido. A pesar de ello, PJ, VP, AD, ABP, UNT y otros toman las decisiones en la MUD, ratificando la forma tradicional de hacer política, relegando e ignorando a otros grupos a quienes llaman Unidad, pero al momento de decidir son solo ellos los protagonistas.

¿Será que no se han dado cuenta de la importancia y del valor agregado que para una verdadera unidad o como me dijo Henry Alviarez, una unidad superior, representan todos y cada uno de los partidos o grupos políticos, grandes o pequeños? ¿Dónde queda la opinión, las energías, las ganas de trabajar y de aportar ideas y esfuerzos de los ciudadanos, estudiantes, gremios, sociedad civil, sindicatos, asociaciones, colegios profesionales y las minorías? Todos y cada uno de ellos son los verdaderos protagonistas y los que al final decidirán el futuro del país y escribirán la historia. La vieja política ha quedado obsoleta. La nueva forma de hacer política exige y amerita un cambio de paradigma y que todas las opiniones sean escuchadas y consideradas, ya que sin el apoyo de ese gran universo será mucho más traumático lograr una Transición hacia la democracia, paz y libertad.

En mi humilde opinión, ya el concepto de líder como aquel que conduce un partido político o un colectivo ha perdido su vigencia o ha desaparecido. Aquellos espacios ocupados por dinosaurios políticos o por aquellos que se creen ungidos por la divinidad por el solo hecho de ser los que dirigen un partido que obtuvo buena votación, serán ocupados por la persona o personas que sean capaces de aglutinar, amalgamar, escuchar, aceptar críticas, de convocar a todos y de entender el verdadero y sincero mensaje de un pueblo que ya está harto de aquellos que solo quieren figurar o aparecer en primera plana de los diarios, noticieros y mítines. Con pura ideología no se maneja y construye un país. Es irrelevante si se es de izquierda, de derecha, de centro, comunista, socialista o de cualquier tendencia. Lo que el pueblo quiere es un o una gobernante que actúe con transparencia, honestidad, seriedad y buscando siempre el beneficio del colectivo sin anteponer sus intereses personales o partidistas. Debemos traer la ética a la política para hacer una política con ética. Quien logre entender, asimilar y poner en práctica lo anterior será sin duda la persona que guiará y canalizará todas esas buenas energías y voluntades para devolver a nuestro bravo pueblo una verdadera democracia, quedando relegados a segundo plano esos protagonistas politiqueros, cuya acción no se compagina con su verbo.

Soy de la opinión de que ha llegado el momento crucial. MCM debe apartarse de la MUD y así podrá con toda libertad seguir recorriendo el país y hacer política a su estilo, sin ataduras, sin limitaciones, viviendo día a día el sufrimiento del pueblo, sin mítines más si con conversatorios, con el contacto directo con la gente, sumando el apoyo y multiplicando y capitalizando los esfuerzos de todos los sectores que ven en ella la esperanza de un cambio serio para nuestra querida Venezuela. Quien quiera sumarse a Vente, el partido de la libertad, es bienvenido. Llegó el momento María Corina, ¿no crees?

Eduardo J. Díaz Ayala

 

[email protected]