Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

Jóvenes siguen al frente del rescate del país

Activistas juveniles del partido de la libertad en el estado insular aseguran que la crisis de salud que atraviesa Venezuela representa un problema crítico para el país

(Nueva Esparta. 20/04/2018) “Una vez más los jóvenes neoespartanos alzamos nuestra voz junto a los profesionales de la medicina, porque es una total atrocidad que este gobierno se llena la boca diciendo que vivimos en un país cívico-militar cuando realmente es cínico-militar, y mientras la tasa de mortalidad de niños aumenta el 30% y la de mujeres sobrepasa el 50%”, aseguró este miércoles Francisco Marcano activista de Vente Joven Nueva Esparta.

El también líder estudiantil de Viva La UDONE, luego de apoyar la pasada protesta del gremio de la salud, ratificando el compromiso con Venezuela de los estudiantes. “Siempre hemos estado consiente de nuestra responsabilidad, seguiremos en búsqueda del despertar de todos y cada uno de los venezolanos, porque ya basta de ser indiferente, la apatía es aliada del enemigo, no descansaremos hasta lograr nuestro objetivo, liberar a Venezuela”.

Marcano, también activista de Vente Joven, se hizo eco de las denuncias que se hicieron esta semana sobre el sector salud, en cuanto a que los 300 hospitales públicos del país sólo cuentan con un 3% de insumos necesarios para tratar a los pacientes.

Asimismo, de acuerdo con la Federación Venezolana de Farmacias, desde 2015 la escasez de medicinas es de 80 por ciento. Medicamentos de uso diario para tratar la diabetes o la hipertensión son casi imposibles de encontrar y su escasez subió a 95% el año pasado. Antibióticos, fármacos anti-infecciosos y antibacterianos son prácticamente inexistentes. Y los medicamentos que sí se encuentran disponibles tienen precios que nadie puede pagar y sobrepasan el sueldo mínimo.

El problema es igual de agudo en el sector hospitalario. Según la Encuesta Nacional de Hospitales de 2017, publicada en marzo por la ONG Médicos por la Salud en conjunto con el Observatorio Venezolano de Salud, al 76% de los hospitales públicos les faltan medicinas. Al 81% de ellos también les falta material quirúrgico, catéteres o sondas. El 86% tiene sus equipos de rayos X dañados. En el 94% los tomógrafos están averiados y en el 44% de esos hospitales los quirófanos están cerrados.

En un informe en materia de salud que fue publicado 3 meses atrás, se aseguraba que de cada 100 pacientes que entran en un hospital mueren 21. Las infraestructuras día tras día van de mal en peor, y se suma la escasez de información, pues los boletines de información son esporádicos y maquillados.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, Venezuela es el país de Sudamérica con el gasto más alto de bolsillos privados en lo que concierne a salud.  CNP 6.126