Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

La representante de la alianza Soy Venezuela en el estado Nueva Esparta expresa su apoyo a un proceso de intervención humanitaria en el país porque la situación de salud y alimentaria es cada día más crítica

(La Asunción. 10/05/2018) “La ayuda humanitaria no puede esperar a un conflicto armado”, aseguró este martes la representante de la alianza ciudadana Soy Venezuela, Joseline Valderrama, durante una entrega de un documento en la sede regional de la Cruz Roja, donde solicitan su inmediata intervención humanitaria, sin necesidad de esperar que se de en Venezuela un conflicto armado.

Valderrama, explicó que el documento fue recibido en la sede del órgano de protección humanitario en el sector Villa Rosa, municipio García, donde fueron cortésmente recibidos y se aseguró que el mismo sería elevado a la instancia nacional correspondiente.

El escrito, leído a las puertas de la institución, estuvo dirigido al Presidente de la Cruz Roja Venezolana, Dr. Mario Villarroel, y exhorta a adoptar las medidas necesarias para la ayuda humanitaria coactiva en Venezuela, destacando las nefastas consecuencias que ha tenido la escasez de medicamentos esenciales y la imposibilidad de ofrecer  una atención médica mínima adecuada.

El texto:

Alrededor de cuatro millones de venezolanos se han visto compelidos a huir al extranjero, urgidos por la desatención de sus necesidades elementales, mientras que quienes continúan dentro de las fronteras de nuestro país padecen las consecuencias de la peor crisis humanitaria de nuestra historia”.

El espiral de inflación, carestía y la utilización de la hambruna como instrumento de coerción política por parte de quienes ostentan el poder, evidencian el incumplimiento del Estado en su deber de proteger la alimentación, la salud, la seguridad y, por ende, la vida de sus ciudadanos. Venezuela ha sido convertida en el país con mayor incremento de casos de malaria en el mundo, el país de Latinoamérica con mayores episodios de desabastecimiento de medicamentos y alimentos, con un aumento alarmante de malnutrición en la población; todo lo cual ha sido corroborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Caritas de Venezuela, Amnistía Internacional, entre otras.

Es en virtud de lo anterior y en vista de las recientes declaraciones del director de operaciones del Comité́ Internacional de la Cruz Roja (CICR), Dominik Stillhart, quien manifestó́ preocupación y atención a la crisis, que le hacemos un llamado a intervenir en la exigencia de Ayuda Humanitaria pues si bien respetamos la neutralidad e imparcialidad que rigen al Movimiento de la Cruz Roja, apelamos a su principio fundamental de humanidad en pro de aliviar el sufrimiento, proteger la vida y la salud de nuestros hermanos.

Les recordamos el valor protector de su emblema, porque luchar contra los abusos en tiempo de conflicto armado puede ser demasiado tarde, pues ya por un periodo prolongado de tiempo el régimen ha violado los derechos humanos, incumplido convenios y tratados internacionales. Por consiguiente, formalmente requerimos que se adopten las medidas necesarias para la Ayuda Humanitaria coactiva, a fin de paliar la situación de vulnerabilidad extrema que vivimos actualmente y salvemos a nuestra ciudadanía de una muerte segura por incumplimiento del deber del Estado.