Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

“Pocos ven lo que somos, pero todos ven lo que aparentamos”. Maquiavelo

 

Basándose en la ética y la moral del ser humano, comenzamos con esto donde se pondrá en boga si tu accionar como persona pasa a ser uno más del montón o si tu actitud está encaminada o diseñada hacia el individualismo.

Para Sócrates ser ético consiste en “Dejarse y guiarse por la razón, en torno a lo que esté bien y renunciando a lo que está mal”. Complementa el filósofo griego que “Ser ético significa encontrar la felicidad sólo si se actúa en conformidad con las propias convicciones; de allí que ser feliz consiste en ser ético, es entonces saber lo que está bien y en conformidad con ese saber hacer el bien. Pues no hacer el bien significa ser infeliz o no ser ético”.

Para completar esta definición de ética, se cita la moral según Kant: “La conciencia moral dice ‘no mentirás’ sin condicionar en modo alguno el mandamiento, no establece circunstancias particulares bajo las cuales la ley tiene validez o no, el mandato es siempre absolutamente válido, de otra forma, no sería una exigencia moral”. Esto nos deja como conclusión y cierta similitud que la ética y la moral pueden complementarse porque van dignificados al accionar individual de cada ser, su actitud, reacción o modo de pensar ante cualquier situación determinada, dejará claro cuál es su ética y moral, y como éstas están formadas; diferenciándose una de las de otras.

Nietzsche percibió la moral como “Una fuerza terrible y engañadora que ha corrompido a la humanidad”. ¿Por qué? Porque para Friedrich existían dos tipos de moral «Marcadas por el desarrollo de la sociedad» la “Moral de los señores” y la “Moral de los esclavos” la primera enmarcada por la fe en sí mismo y el orgullo propio, y la otra sublevada por esa moralidad antes explicada.

La “Moral de los esclavos” se puede describir citando al filósofo alemán, y éste lo dictaminó así: “Nace de los oprimidos y débiles «Para mí, de consciencia» y comienza por condenar los valores y las cualidades de los poderosos” ¿Cuáles poderosos? Pues no más, que esos mismos “Oprimidos” o “Débiles” caracterizados así por quienes tienen la moral de los señores.

Lo que a mi concierne, sumando todo el aprendizaje que he adquirido a través de charlas, vivencias, clases, lecturas y el palpar el desarrollo y axioma humano, he definido que la ética y moral parten desde el principio de libertad e individualismo. Quien decide hasta qué punto llevarlo, hasta donde puede defenderlo, quién puede violentarlo o cambiarlo, no es más nadie, sino tú.

Volviendo a ese caso de los dos tipos de moral que citó el creador de “Así habló Zaratustra”, la distinción se comienza a marcar uno al otro por superioridad cuando se pierde el interés de cuidar nuestra propia ética y moral, violentando automáticamente nuestro sentido de libertad al dejar huérfano estos dos elementos propios del humano. Otros, aprovechan la situación y hacen crecer su “Orgullo” y te hacen ver que su camino, su visión, norte y decisiones son las más prudentes y las que ¡porque sí! debes seguir, tal cual borrego siguiendo al pastor o la vaca al matadero.

Éstos casos los palpamos día a día por no ir muy lejos en Venezuela «Después de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez» los politiqueros «Porque bien lejos de la real política están» han optado por una política demagógica y populista, donde se pinta con bombos y platillos solo por obtener un rato la podrida banda presidencial o algún estandarte como diputado. Este ser se vende así mismo como un omnipotente capaz de resolver tu situación, economía, empleo, etc; y no propiciar que alcances bajos tus propios méritos ello.

El guiarte o encaminarte, como un buen líder debe hacerlo, “Enseñarte a quitar las piedras del camino y cuando una te estorbe, y no sepas que hacer, puedas pedir alguna sugerencia, y éste te aconseje de como quitarla o superarla”. Cita que me digo a mi mismo en tiempos de meditación también cabe el “te doy las herramientas y las instrucciones, tú eres libre de cómo usarlas”.

Debemos como individuos derrotar a éstos seres que solo nos gastan de energías y nos quieren debilitar ética, moral y espiritualmente para así dominar nuestra mente y querernos avasallar a placer sobre nuestras decisiones, si en ti queda algo «porque sé que es así» de libre pensamiento, de gallardía, de euforia cuando algo no te gusta, allí se palpa tu sentido ético, tu moral va al opinar sobre algo, y defiendas eso que dices a capa, espada y con ciertos respaldos estadísticos, teóricos o metodológicos, según venga el caso.

Con esto quiero decir que mientras respires todo es posible, y como todo es posible, eres capaz de despertar y no apaciguar ese sentido que define el ser humano que te distingue de otro, solo ese respaldo que te das a ti mismo puede romper toda “moral de los esclavos” y convertirte en tu propia “moral de los señores” sin abusar y solo velar porque tu ética y moral esté fortalecida y nadie pueda violentarla. Porque el sentido libertario predica «mi libertad llega hasta donde comienza la tuya» y es una cita que llevo en práctica como liberal y la misma me ha servido en este crecimiento de niveles de consciencia que he alcanzado.

Cuando sientas ese fuego o llama que te dice que todo puede cambiar, que no todo puede ser como ese “omnipotente” dice que será, alégrate porque en ti está el despertar de dejar de ser masa, y convertirte en individuo, solo así, con el grano de arena de cada ser, es que derrotaremos a personajes con supuestos ideales que solo están moribundos pero fortalecidos por la demagogia, el orgullo y la persuasión negativa que tanto se han esparcido en distintos países.

@JotaD_T

Vente Joven Distrito Capital