Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

He estado pensando en lo importante y necesario que se ha vuelto el repetirle y recordarle a los ciudadanos los pro y contras de los sistemas de organización económico y social, para que por sus propios medios y a través del conocimiento, logren realizar un juicio pertinente.

Podríamos explicarles que existe un sistema basado en la colectivización de las propiedades, la producción en manos del Estado y la distribución de los bienes de manera equitativa (comunismo), mientras que por otro lado, existe aquel sistema que defiende la libertad de las personas que garantiza la producción en manos de la propiedad privada y busca como método para asignar los recursos, el mercado (capitalismo).

Sin embargo, es factible que nuestro objetivo (que no sólo es trasmitirle conocimiento), sino también lograr que los individuos a través de la comparación deduzcan cuál de los sistemas económicos funciona y cual no, no sea totalmente logrado, puesto que, no siempre es fácil digerir estos conceptos. Por eso, considero que mediante los ejemplos podemos enviar mejor el mensaje.

Tratemos dos casos bastante llamativos: Alemania y Corea. Ambos países estuvieron internamente separados por el Comunismo y El Capitalismo.

Alemania, dividida en La República Democrática Alemana y en La República Federal de Alemania.

En la primera mencionada, se negaban los derechos económicos de las personas y existía una total planificación de la economía por medio del Estado. Durante la implementación de este sistema económico –comunismo-, no hubo más logros que miseria, hambre, y millones de ciudadanos asumiendo el riesgo de -quizás- morir en su intento por pasar a la República Federal de Alemania.

En esta otra parte, había un sistema económico capitalista, se defendían los valores del libre mercado y de la producción en mano de la empresa privada. Se logró un proceso de industrialización que permitió el avance y crecimiento tecnológico. Prueba de esto, el sector automotriz. Se solidificaron empresas como Volkswagen, Mercedes Benz, Audi y BMW, quienes ahora producen vehículos para el mercado nacional e internacional. Sumado a esto, impulsaron el desarrollo de otros sectores, convirtiéndose en una cadena, demanda de mano de obra, aumento de la producción y riquezas.

El otro caso, Corea, dividida en Corea del Norte y Corea del Sur.

En esta primera parte, hay un régimen comunista, la mayoría de los ciudadanos viven en extrema pobreza, con escasez de alimentos, lo que los obliga a alimentarse (en un alto porcentaje) con hierbas y ramas que recogen de montes cercanos a sus hogares, y es el lugar más oscuro de la Tierra por falta de energía. ¿Esto no se les asemeja a Venezuela, la falta de luz, gas, comida y medicina? Corea del Norte es una de las economías más pobres del mundo.

 

Mientras que en Corea del Sur, reina el capitalismo. Se caracteriza por tener la infraestructura más avanzada del mundo, son líderes en la producción de aparatos electrónicos y teléfonos móviles, ¿Quiénes no conocen un producto LG o Samsung? Incluso, también se han desarrollado en la industria naval y automotriz. ¿Quiénes no quisieran obtener un vehículo Kia o Hyundai?

Esto es el capitalismo bajo en Estado fuerte garante de Derechos Humanos: libertad individual, empleos, producción, riquezas.

Ahora te pregunto, ¿Quieres vivir en una Venezuela reconocida por tener la economía más pobre del mundo o una Venezuela conocida por generar riquezas? ¿Quieres vivir en el país de donde la gente huye o vivir en el país a donde la gente huye? ¿Quieres una Venezuela comunista? O ¿Quieres una Venezuela capitalista?

 

@AndreToro28