Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

La parlamentaria explica las condiciones que padecen las madres venezolanas. Señala índices de mortalidad materna y explica que es necesario un cambio político en Venezuela para mejor la condición de las madres

(Caracas 06.08.18) Dignora Hernández, diputada a la Asamblea Nacional, se refirió este lunes sobre los índices de mortalidad materna en Venezuela. Indicó que  Venezuela  es uno de los países con el mayor índice y que las Madres dejan de comer para que coman sus hijos. Las declaraciones las ofreció en relación a  la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

 “En Venezuela el ejercicio de la maternidad en un acto de amor y valentía. Hay que ser valiente para plantarse con coraje y dignidad  y sortear las mas catastrófica  de las crisis  política, económica  y social de nuestra historia  en  la que  el régimen madurista es a su vez  artífice y opresor”, dijo Hernández.

Hernández explicó la encuesta sobre condiciones de vida ENCOVI 2017  al señalar que  en el país existen por los menos 15.000 mujeres en riesgo por control prenatal inadecuado y  25.000 mujeres  en riesgo por no tener acceso al servicio de control prenatal.

«Es claro que la crisis actual incide directamente sobre  las calidad de vida de la madre venezolana, esta situación  impide que  se pueda intervenir con éxito en el proceso del parto para  poder reducir la mortalidad materna ¿Quién amamanta a los niños cuando se le muere la madre”, cuestionó.

La Parlamentaria  señaló que según las recomendaciones de la organización mundial de la salud  y según mandato del  artículo 8, numeral 5 de la ley de Promoción y Protección a la Lactancia Materna es de obligatorio cumplimiento del Estado poner en funcionamiento los bancos de leche humana y lactarios institucionales para cuando estos casos lo requieran.

Hernández resaltó que muchas madres venezolanas también están desnutridas  y que una campaña sobre lactancia debe privilegiar la nutrición de las madres para que pueda tener nutrientes de calidad y no se afecte su salud al momento de amamantar a su hijo.

“No basta con campañas sobre lactancia, son las acciones dirigidas a reforzar la alimentación de la madre las que en fin le permitirán gozar de buena condiciones de salud para que pueda atender y  amamantar  a sus hijos».

Para Hernández aún cuando es conocido  que el mejor alimento para los recién nacidos es la leche materna, en Venezuela escasean las formulas lácteas para los niños que la necesitan,  tal es el caso de niños con labio leporino (no succionan), niños prematuros,  hijos de madres con VIH, con problemas hormonales, con enfermedad grave,  en todos estos casos se necesita de fórmulas especiales que no están incluidos en ningún CLAP y menos aún en las prioridades del régimen.

«Seguimos apostando a la salida constitucional de Maduro, pues esto ya no es vida, esto es una tragedia que se quiso llamar gobierno», Finalizó.