Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

Existen en Venezuela grupos de personas que se han propuesto llevar hasta la ilegal constituyente algunas propuestas para ser tratados de forma distinta y discriminatoria al resto de los venezolanos. Se trata de los autodenominados “afrodescendientes” o afrovenezolanos.

Hace pocos días, algunos oscuros personajes de la ilegal y autodenominada “asamblea nacional constituyente” informaron a los medios de comunicación que se estaba trabajando para llevar al texto constitucional leyes de protección para algunos grupos humanos, incluidos los afrovenezolanos.

El solo hecho de que parte de la población se agrupe en un sector social y se autodenomine “afrovenezolanos” y que quiera tener una presencia legal separada del resto de los ciudadanos de este país, genera un proceso de auto-segregación, el cual, aparte de lo perverso de esta práctica, genera divisiones sociales que no solo son inconvenientes para el país, sino que retoma prácticas antiguas de discriminación que habíamos dejado en el pasado.

Trabajo nos costó quitarnos las denominaciones de blancos, negros, indios, mestizo, zambo, prieto, blanco de orilla, hijos legítimos, ilegítimos o naturales, creyentes o infieles, para pasar a vernos con la igualdad que nos proporciona las leyes plasmadas en nuestra constitución.

Volver a las viejas prácticas de segregar a los que tenemos ascendientes africanos del resto de los venezolanos, o separar a los venezolanos por sus condiciones fenotípicas y/o genotípicas o por sus preferencias de cualquier índole, son acciones que le hacen el juego a aquellos que quieren una Venezuela dividida y en constante pelea, situación que nos resta fuerza para sacar adelante una Venezuela próspera, fuerte y de primer nivel, como es nuestro deseo.

No acepto que se me llame, se me califique o se señale como afrovenezolano, pertenezco a una raza especial de seres humanos como no la hay en otra parte del mundo, una raza compuesta por la mezcolanza de todos aquellos que surgieron en esta tierra con los que vinieron posteriormente para hacer grande esta nación viviendo, cruzándose, creciendo y trabajando juntos. Soy venezolano en igualdad de condiciones jurídicas y sociales a cualquier otro ciudadano nacido o adoptado en esta tierra de gracia. Tenemos las mismas oportunidades para crecer y evolucionar como seres humanos integrales, tal como aparece en el texto de nuestra Constitución.

Hacer valer dicho texto constitucional para que efectivamente podamos competir en igualdad de condiciones, es el objetivo al que podemos aspirar con nuestro trabajo y nuestra lucha para hacer crecer a nuestra Patria. Mantener unidos a los venezolanos debe ser nuestra prioridad y condenar cualquier intento de dividirnos, por muy loable que pueda parecer la justificación para hacerlo, debe ser una obligación.

@EligioJeaton