Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

El Estado venezolano, se fundamenta por la norma jurídica que está establecida en la carta magna que rige la separación de poderes, los derechos, deberes y libertades de todos los que hacemos vida dentro de la nación.

La Constitución venezolana ha variado a lo largo de la historia y las coyunturas políticas y sociales en las que se ha transitado década tras década. Hoy día, sigue en vigencia la reforma constitucional propuesta por la Asamblea Nacional Constituyente de 1999 y aprobada de forma electoral por los ciudadanos venezolanos.

Definir de forma simple el concepto de Constitución como la ley que asienta al Estado; y a su vez recordar y enfatizar la legitimidad del último proceso de reforma constitucional, parece ser algo preciso y necesario en estos días de tanta confusión y violaciones a la ley como norma que ordena todo proceso y acción de derecho que regula a las distintas instancias y poderes que ostenta un poder en Venezuela.

Todo lo anterior define lo que debería ser normal y correcto en un sistema democrático. Lamentablemente no es nuestro caso.

Hoy, los venezolanos somos testigos de un golpe descarado al orden constitucional y todo lo referente al debido proceso establecido en la ley.

El deterioro de la institucionalidad ha llevado a un quiebre evidente e insostenible para el correcto funcionamiento de un sistema que corresponda a la democracia y las libertades. ¿Cuáles son las instituciones garantes del cumplimiento de la constitución? Todas aquellas que forman parte de los Poderes Públicos (Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Electoral y Ciudadano) y sus derivados. En medio de una crisis multilateral, donde se ven afectados millones de venezolanos, se encuentra un profundo efecto negativo cuando hablamos de constitucionalidad; y es que estamos frente a un secuestro de la carta magna y todas las instituciones que la defienden.

En medio de una crisis multilateral, donde se ven afectados millones de venezolanos, se encuentra un profundo efecto negativo cuando hablamos de constitucionalidad; y es que estamos frente a un secuestro de la carta magna y todas las instituciones que la defienden.

En Venezuela hemos transitado por el camino del autoritarismo, y esto nos ha llevado a lo que hoy por hoy es una dictadura pura y dura.

Las dictaduras en la historia del mundo se han caracterizado por tomar la justicia en sus manos, separándose fehacientemente de todo lo establecido y contemplado en la ley. El caso venezolano no ha sido la excepción.

Hemos sido testigo de golpes descarados y acelerados a nuestra constitución. Desde la privativa de libertad de muchos dirigentes político, pasando por las expropiaciones desligadas de un proceso transparente y culminando en una ilegítima asamblea nacional constituyente que ha sido utilizada como arma de persecución, control y amedrentamiento al pueblo.

Muchos, en medio de la angustia y las ansias de volver a un orden legal que reivindique el desastre que hemos vivido hasta ahora, se hacen una pregunta, ¿cómo lograr restituir el orden constitucionalidad y la democracia? Lo hemos dicho muchas veces, hay que rebelarse. Todo lo que no esté contemplado en nuestra Constitución debe ser sin duda alguna desconocido y deslegitimado, hasta cercar a los opresores y por la fuerza soberana, sacarlos del poder que mantienen secuestro y en grado de usurpación.

Todo lo que no esté contemplado en nuestra Constitución debe ser sin duda alguna desconocido y deslegitimado, hasta cercar a los opresores y por la fuerza soberana, sacarlos del poder que mantienen secuestro y en grado de usurpación.

La Constitución jamás puede ser desplazada ni malograda por el capricho de ningún individuo o régimen que pretenden manipular a su merced. Los venezolanos no podemos claudicar en la lucha de nuestros derechos y todo lo que en ellos nos corresponde.

El llamado siempre debe ser a ser garantes estrictos de nuestro ordenamiento jurídico, sin tolerancia alguna a los que pretendan golpear la naturalidad de las bases del Estado.

¡Ni un golpe más a nuestra Constitución!

@marcosv_ccs

Coord. UniversidadesVente joven Dtto. Capital