Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

La reconversión monetaria en el país no es una novedad; el año 2007 fue aplicada por Hugo Chávez, para supuestamente «agilizar» las transacciones de compra y venta en el país. El «Bolívar fuerte” en pocos años perdió su poder adquisitivo, visto que la reconversión no fue aplicada con un acompañamiento de las políticas monetarias necesarias para mitigar la inflación presente en la nación. No se detuvo el despilfarro de dinero, el gasto público siguió incrementándose así como los regalos a sus aliados políticos en la región y el mundo.

Actualmente la reconversión anunciada por el usurpador de la presidencia no cambia la formula en lo más mínimo. Es homóloga la reconversión aplicada anteriormente en el año 2007. El país vive un episodio de hiperinflación, escasez en todos los bienes, rubros y servicios así como escasez de efectivo, fuga de capital, pérdida del Estado de derecho así como un desconocimiento de la mayoría de las democracias del mundo por lo cual se le imposibilita obtener créditos o vender bonos a otras naciones u otros agentes económicos. El país se sostiene de la deficiente producción y una gran importación de petróleo (usado para mezclar con el petróleo pesado del país) siendo la producción más baja desde el inicio de la llamada “revolución del siglo XXI”.

¿Qué soluciones traerá la reconversión monetaria?, A corto y largo plazo NINGUNA, posiblemente la misma función que la mencionada anteriormente “agilizar las transacciones entre los agentes económicos” pero sólo por un período.

La reconversión monetaria trae consigo una interrogante: ¿qué ocurrirá con el pago de los servicios y el precio de la gasolina? Es posible que el costo de dichos servicios aumente al valor más mínimo del nuevo cono monetario, por otro lado en una opción no tan descabellada teniendo en cuenta la naturaleza del régimen, podrían subsidiarlos con la implementación del sistema revolucionario “carnet de

la patria”, como forma de chantaje no solo hacia el ciudadano sino con el sector de transporte público y de esa manera aumentar el control de la sociedad Venezolana.

Existe una gran posibilidad que dicha reconversión solo se aplique electrónicamente, ya que solo hace una semana cambio la decisión de eliminar 3 ceros de la moneda a 5 ceros. La eliminación de 3 ceros hubiera ocasionado la muerte del nuevo cono antes de su aplicación.

La confusión llegara a la población, especialmente a los adultos mayores, se prevé que los billetes no lleguen a manos de los bancos antes la implementación del «Bolívar Soberano» lo que obligara a la convivencia de los viejos billetes y el nuevo cono aplicado en el sistema de banca digital.

El nuevo Bolívar Soberano estará anclado al valor del fracasado sistema de “criptomeda” El petro (PTR) pero dicho valor no tendrá ninguna repercusión cuando se pretenda efectuar la conversión a dólares o a cualquier otra moneda.

Una moneda tendrá valor siempre y cuando circule, como medio de intercambio entre los agentes. Mientras que el Petro no circule no tendrá ningún valor, ni dentro de Venezuela y con menos razón internacionalmente, por lo que se puede concluir que la reconversión es de naturaleza política y no económica y no busca resolver la crisis de hiperinflación del país, por el contrario profundiza las necesidades del venezolano.