Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

(Caracas. 12/10/2018) Hoy en día plantearse un emprendimiento en nuestro país es un asunto de héroes, pues va más allá de tener una idea genial que quieras llevar a cabo, ponerla en práctica y que tienes tanto tiempo en mente que se convirtió en tu obsesión y un sueño hacerla realidad.

Es un asunto cuesta arriba, puedes ser muy bueno en algo y haber realizado tu planificación a la perfección, pero  a la hora de enfrentar los hechos chocas contra una pared, pues te topas con una realidad totalmente adversa a la iniciativa privada, donde parece que todo va en contra y así tal cual te sientes,  que nadas contra la corriente.

Quizás en mi mente tengo “ideas limitantes” como se suelen llamar en coaching;  ideas que te paralizan y no te permiten avanzar, pero la verdad es que me he planteado muchas veces tener un emprendimiento y me siento y analizo y escribo los pro, los contra, que muchas veces éstos últimos ganan con tendencia irreversible y me doy por vencida.

Luego trato de enfocarme en lo que estoy haciendo actualmente, además de lo cotidiano, y es tratar de poner un granito de arena para salir de este horror en el que nos encontramos y concluyo: primero lo primero.

Al igual que cuando se siembra una semilla, necesitamos el ambiente adecuado para que ésta germine: buena tierra, la cantidad adecuada de agua, luz y oxígeno; así necesitamos que en nuestro entorno existan condiciones mínimas adecuadas para plantearse un emprendimiento.

En nuestro país no están dadas las condiciones, actualmente enfrentamos una grave situación económica, estamos en hiperinflación, lo cual es un factor clave a tomar en cuenta a la hora de emprender. Además de eso encontramos escasez de insumos y dificultades para conseguirlos.

Sé que hay muchos héroes emprendiendo en Venezuela y es que para mí eso son, algunos tendrán éxito otros quizás no. Los admiro por atreverse. Mientras tanto yo sigo en mi lucha junto a mis compañeros de este gran partido político para lograr que las condiciones actuales cambien y quien quita que el día de mañana también me atreva y logre cumplir el sueño que significa emprender.

María Carolina Cedeño