Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

(Caracas. 24/10/2018) Las consecuencias generadas por las intensas precipitaciones en la ciudad de Caracas, ratifican lo que hemos venido manifestando desde Vente-Distrito Capital una vez que comenzó el período lluvioso. El régimen en los últimos 20 años no ha asumido las políticas públicas de manejo de las principales cuencas de la ciudad y de ordenamiento urbano, articulado con una política nacional del territorio.

Los sistemas de drenajes de Caracas, fueron diseñados hace muchos años y no son congruentes con los cambios y el contexto actual de la ciudad, en el que han ido creciendo los espacios pavimentados y disminuyendo las áreas verdes. Por lo tanto, en muchos sectores el agua no puede infiltrarse en el suelo, sino que escurre, trayendo como consecuencia problemas de inundación en las principales calles y avenidas, véase las imágenes del día 22/8/2018, en Las Mercedes, Altamira y parroquia San Pedro, por citar algunos espacios.

Asimismo, muchos de los drenajes de la ciudad están colapsados (producto de la inadecuada disposición de desechos sólidos y presencia de sedimentos que obstruyen los cauces) y algunas quebradas tienen fracturas en el embaulado, lo cual ha incrementado los procesos de inundación y deslizamientos en los últimos días.

Las cuencas de los ríos Guaire, San Pedro, Macarao y El Valle, ubicadas en el Sur Oeste de Caracas, presentan los mayores niveles de vulnerabilidad ante amenazas por deslizamiento y deslaves, durante los períodos de lluvia. Estos procesos de inestabilidad, pudiesen producir daños en las viviendas de los habitantes y en ocasiones, pérdidas humanas.

Por estas razones, es necesaria la salida del régimen irresponsable del poder. Pero, ¿Cómo se va a abordar esta problemática, el día después de la salida? Desde Vente-Distrito Capital, se ha venido conformado un equipo interdisciplinario, a través del consejo de políticas públicas, para la formulación de un plan territorial que coadyuve a resolver los problemas de servicios públicos actuales en un mediano y largo plazo, a través de la formulación de programas, subprogramas y proyectos que comprometa a las instituciones públicas y privadas, universidades y los habitantes de las principales parroquias, para que una vez superado el tiempo de vigencia de este plan, la ciudad de Caracas haya evolucionado en positivo y superado los problemas territoriales que actualmente padece (transporte, estado de la vialidad, condición de los servicios públicos, drenaje, gestión de riesgo, entre otros aspectos).

Carlos Narváez