Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

El coordinador de Gestión Pública en Bolívar asegura que fallas en servicios públicos demuestran exclusión social

(Ciudad Bolívar. 09/11/2018) “¿Cuál seguridad social hoy Con Nicolás Maduro se acabaron la meritocracia, la experiencia, los años de servicio, la formación cultural, académica; todos fuimos igualados hacia abajo. Podemos decir que en Venezuela, la forma de remuneración ha hecho que pierda valor el trabajo”, fueron las palabras de Rómulo Rodríguez, coordinador de Gestión Pública en Vente Bolívar.

Para Rodríguez, la exclusión social se da cuando el individuo o un grupo social no tiene acceso de forma regular a los servicios básicos que garanticen un mínimo de calidad de vida con dignidad, como lo estipula la Constitución Nacional. Por ende, la tan mencionada seguridad social que debe garantizar el Estado no se está cumpliendo.

La debacle de los servicios públicos, como es el acceso al agua potable, transporte público y algo vital, como es la atención en materia de salud de manera gratuita en los hospitales, significa aumentar el margen de los excluidos socialmente.

“Con el tiempo, la pobreza que resulta de la exclusión social se consideraba un problema meramente económico. Solo en los últimos años se le ha hecho un análisis a una compleja serie de prácticas sociales, económicas y culturales que tienen como resultado la exclusión social”, explicó Rodríguez.

Un servicio de agua potable deficiente que solo cambia de nombre de Instituto Nacional de Obras Sanitarias (INOS) a CVG Gosh y luego a HidroBolívar, pero que en esencia no se preocupa en la mejora del suministro, ni mantenimiento; un transporte público paupérrimo que pasó de “perreras” a ganaderas, camiones volteos y 750; enfermos que no consiguen sus medicinas o están muy caras para ellos, poniendo en riesgo sus vidas, o encontrarse desempleado porque en el país se han exterminado prácticamente las oportunidades laborales. Todo eso son condiciones para explicar un Estado con exclusión social.

“La exclusión se da por el dinamismo de varios factores: el fracaso escolar, la precariedad laboral, la desprotección social o la carencia de uno de los padres de familia”, agregó Rodríguez.

Frente a este escenario, destacó la posible solución: “Las políticas públicas deben ir dirigidas a incorporar instrumentos de participación personal, comunitaria y de fortalecimiento del capital humano y social a través del sistema educativo, pero la solución prioritaria es salir de Maduro”.