Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

¿Quieren leer algo insólito? Digo, a las personas del mundo, porque en Venezuela hemos perdido la capacidad de asombro.

En el día de Santa Cecilia, a la que los católicos han honrado como la virgen de los músicos, en la ciudad de Turmero, municipio Mariño del estado Aragua, la directora de la escuela de música del municipio ¡le ha negado la permanencia en el recinto a uno de los más reconocidos músicos, cantautor, poeta, y de los habitantes de esta localidad más respetados por los aportes dados a la cultura a lo largo de sus más de 60 abriles, José Aranguren!

Sí, como lo leen, la directora de la escuela de música le dijo a José Aranguren que no podía permanecer en las instalaciones de la escuela. Él pregunta la razón y ella simplemente respondió “órdenes superiores”. Con tal respuesta él le pregunta: ¿Pero sabes quién soy yo? Y ella responde: “Sí, pero de todas maneras debe salir” y procedieron a acompañarlo hasta la salida del local.

¿Parece algo insólito lo que narro? Sí, parece absurdo, pero es nuestra cruda realidad. No tiene explicación lógica si circunscribimos el asunto solo a ese detalle. Ahora, si añadimos el hecho de que la escuela de música linda hacia su costado izquierdo con la Casa de los

Tarazona, que está siendo destruida en los actuales momentos para convertir un patrimonio cultural tangible del Municipio en un mercado persa con los buhoneros y bachaqueros de la zona, comienza a ser menos insólita la medida adoptada por la directora del plantel cultural.

Cierto es que una medida posible para detener el vandalismo que se está cometiendo para justificar el populismo de un gobierno ineficiente, pudiera ser que los cultores de Mariño, acompañados del cronista de la ciudad, se reunieran para discutir las posibles alternativas para detener el exabrupto que ocurre en los actuales momentos en el casco central de Turmero. Quizás sea esa la razón por la que la “directora” del plantel prohíba la permanencia del anteriormente señalado cultor. Pero estas son especulaciones de lo que pudieran ser razones para tan absurda actitud de quien es la directora de la emblemática casa de la música de Turmero. Otra razón sería la más llana y clara muestra de ignorancia, pero me niego a tomar eso como posibilidad.

Esto pasa cuando al tratar de aplicar un sistema socioeconómico basado en la eliminación del ciudadano hasta ser convertido en una masa no pensante llamada “pueblo”, se les escapa de las incapaces manos de los gobernantes y solo queda tratar de justificar de alguna manera su permanencia en el poder, a pesar de las exigencias de la mayoría que clama un cambio en la forma de gobernar. El régimen sólo responde, contraviniendo las órdenes del “soberano” que hay que defender la “revolución”, saltándose a la torera el mandato popular de manera grosera, arbitraria y falta de respeto para con sus mandantes. ¡Esto…es socialismo!

Nota: el apellido tarazona ha sido escrito en minúscula a propósito, por haber pasado a la historia como uno de los adulantes de un gobernante venezolano, en este caso Juan Vicente Gómez.

Eligio Jeantón