Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

Parlamentaria señala que yaracuyanos son amedrentados por la GN para que no protesten

(San Felipe. 10/12/2018) La diputada a la Asamblea Nacional, Dignora Hernandez denunció este viernes “el colapso total” de los servicios públicos en el estado Yaracuy.

Hernandez pidió poner especial atención en la “tragedia” que se vive en la entidad: “Hoy me encuentro con un pueblo amenazado que lleva tres meses cocinando lo poco que consigue a leña, que dicho sea de paso, también esta escasa”.

Indicó que la ausencia de gas doméstico en varios municipios y caseríos del estado, obliga a los lugareños a cocinar con leña. “El exceso de humo afecta las vías respiratorias, en especial de niños y ancianos, quienes sufren recurrentes crisis de asma y bronquitis que no pueden curar porque en los ambulatorios no cuentan con medicinas para estas patologías, y las mismas tampoco están disponibles en farmacias”, dijo.

La parlamentaria afirmó que los servicios de agua y luz son intermitentes. Señaló que para las personas que tienen cocina eléctrica se ha vuelto “una complicación adicional”, pues los alimentos no se cocinan y deben esperar por horas a que se restablezca el servicio para culminar el proceso.

“Cuando los vecinos resuelven salir a otros municipios o caseríos cercanos para tratar de comprar alimentos se encuentran con la  crudeza de tener que esperar por un transporte inexistente”, aseveró. Asimismo, recordó que el dos de diciembre de 2015, “Nicolás Maduro se ufanaba de haber llegado para inaugurar la fábrica de autobuses Yutong, calificándola como una de la más moderna que jamás se haya instalado en América Latina  y el Caribe. Pues a tres años de su inauguración, muchos habitantes se quejan de dolencias y afecciones en los pies, debido a que deben recorrer varios kilómetros para llegar a su destino”.

La diputada Dignora Hernández constató que en los caseríos yaracuyanos los anaqueles de las bodegas están vacíos y los abastos bajaron la santa María: “Es decir, en estos momentos sobreviven con lo poco que siembran y del intercambio de productos que hacen con vecinos”. Aseguró que en la entidad, “las humillantes cajas Clap hace tiempo que no aparecen”.

Denunció que los ciudadanos que protestan por las carencias que viven, son amedrentados por la Guardia Nacional, “no obstante el pueblo yaracuyano sigue firme exigiendo con contundencia le sean resarcidos sus derechos y sabe que eso solo será posible con un cese a este régimen de facto. Venezuela merece quien la quiera, pero también reclama quien la defienda”.