Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

Hospital Israel Ranuárez Balza es cara de la crisis humanitaria venezolana

Helí Rincón, coordinador del partido de la libertad en el municipio guariqueño Juan Germán Roscio, urge a la comunidad internacional a hacer llegar la ayuda humanitaria al país

(San Juan de Los Morros. 03/02/2019) Dirigentes del partido Vente Venezuela en el municipio Juan Germán Roscio del estado Guárico recorrieron este sábado las instalaciones del hospital Israel Ranuárez Balza de San Juan de Los Morros, donde recolectaron graves denuncias. Pacientes y empleados del recinto de salud señalaron que las ambulancias de Protección Civil cobran a los pacientes por los traslados en la única ambulancia con la que cuenta el hospital.

Helí Rincón, coordinador municipal del partido de la libertad, detalló que los funcionarios de Protección Civil piden a los pacientes una “colaboración” por trasladarlos. “El aporte va desde un litro de aceite de motor, una batería prestada e inclusive transferencias bancarias para cubrir algún gasto administrativo como una fotocopia en el departamento de Protección Civil”, expuso.

El equipo del partido de la libertad en la capital de Guárico constató el agravamiento de la crisis de salud en el principal recinto de salud de esa entidad llanera: “En la sala de hospitalización no hay agua, así como en todo el hospital. Los baños son un desastre. Las habitaciones están repletas de chiripas y el calor hace imposible que los pacientes tengan un cuidado adecuado”.

Rincón añadió que en la entrada de los quirófanos del Ranuárez Balza hay pipotes de agua para que los médicos se laven las manos antes y después de operar, “rompiendo el debido protocolo de higiene y poniendo aún más en peligro la vida de la gente”. Dijo también que en algunos casos se ha visto a los mismos familiares de los pacientes subir el agua a los pisos de hospitalización y quirófano.

Tras su recorrido por las instalaciones del centro de salud, Helí Rincón subrayó que “esto es el comunismo: la puesta en cero del valor de la vida de la gente. El hospital Ranuárez Balza es hoy una cara perfecta de la crisis humanitaria a la que las mafias sometieron a Venezuela. El Ranuárez Balza es hoy la bandera de Guárico para urgir a la comunidad internacional que haga llegar cuanto antes y como sea la ayuda humanitaria a nuestro país. No hay más tiempo”.

Y finalizó: “Necesitamos atender cuanto antes la emergencia humanitaria. Es prioridad inmediata. Y después, finalizado el proceso de Transición, deben ejecutarse los planes de gobernanza en todas las áreas, incluyendo la salud. Una salud de calidad es una salud desestatizada y descentralizada, donde haya cánones de admisión eficientes para los profesionales. En los hospitales debe haber profesionales de la salud, no militantes de un partido”.