Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

¿La ayuda humanitaria es una realidad? Parto haciéndome esta pregunta porque creo que hay que reflexionar un poco en torno a cómo la opinión pública se ha centrado en hablar sobre la ayuda humanitaria. Si preguntásemos a cualquier ciudadano, estoy seguro que nos respondería “Sí, la ayuda humanitaria está en Cúcuta, y próximamente estará al norte de Brasil y en el Caribe, listas para entrar al país” Me detengo en esta última frase “listas para entrar al país” Yo me pregunto ¿realmente la ayuda humanitaria está próxima a entrar en Venezuela?

Los venezolanos y el mundo entero es testigo de la emergencia humanitaria compleja que vive nuestro país, sin embargo, el hecho de que el nombre de esta emergencia humanitaria vaya acompañada de su apellido “compleja” explica que esta desgracia fue generada por el hombre y para los que vamos un poco más allá, fue generada de forma intencional, buscar la sumisión por medio del chantaje y la humillación del pueblo. Escribo estas líneas la misma semana en donde un incendio en el barrio San Isidro de Petare dejó sin techo y sin ninguna de sus pertenencias a 17 familias que conforman un total de 63 personas, una zona popular muy empobrecida en donde el servicio de agua no llega desde hace 6 meses. 4 días antes, el diputado Juan Pablo García, denunciaba en su cuenta twitter que recién moría de hambre un niño de 6 años cuyo peso eran 11 kilos. Su madre había muerto hacía una semana… Sí, la ayuda humanitaria es una verdadera urgencia.

Hasta este momento, la presidencia encargada de Juan Guaidó acumula alrededor de más de 100 millones de dólares destinados sólo para ayuda humanitaria, además de parte de material que se encuentra en la frontera. Esto siempre va a ser positivo en la medida de que la ayuda humanitaria entre a Venezuela y ocasione: la ruptura en la cadena de mando de Maduro en la FAN sentenciando la pérdida del respaldo de un sector importante o el enfrentamiento inevitable en la frontera. A partir de estos dos escenarios, nos damos cuenta de que pareciera que la situación tensa es inevitable, por ello, hay que aumentar muchísimo más la presión y asegurar que la ayuda humanitaria no se quede estacionada fuera de nuestra soberanía, sino que tenga su ingreso de forma efectiva.

Por ello, la Asamblea Nacional debe asumir el compromiso con el país de forma responsable y proceder con el artículo 187 numeral 11 de la constitución, donde se contempla la incursión militar extranjera en nuestra frontera además en concordancia con el R2P “Responsabilidad de proteger” del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos humanos, donde se contempla que los países no pueden ser cómplices ante casos como: Limpieza étnica, delitos de lesa humanidad, crímenes de guerra y genocidios y pueden, por medio del consejo de seguridad, intervenir para proteger al pueblo que está siendo, al menos en Venezuela, masacrado.

Por ello, la ayuda humanitaria no debe entrar sola, ni escondida, ni por debajo de la mesa, ni en aviones que burlen la seguridad aérea venezolana. La ayuda humanitaria debe llegar con un acompañamiento que asegure su entrega a cada hospital y cada comunidad donde esta sea necesitada, de lo contrario, sería sólo una agenda que cumple un fin asistencial y no genera escenarios políticos de conflicto donde resolvamos el mayor problema humanitario, económico y social de este país: Nicolás Maduro y su régimen.