Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

Vente Venezuela recorre el caserío El Arbolito, en Guárico

La coordinadora del partido de la libertad en Chaguaramas denuncia la parálisis del plan ferroviario, que pretendía unir Tinaco con Anaco y que atraviesa toda esa jurisdicción guariqueña. Plantea que, para tal proyecto, expropiaron fincas y nunca pagaron

(Chaguaramas. 15/04/2019) Lorena Laya, coordinadora de Vente Venezuela en el municipio Chaguaramas del estado Guárico, recorrió esta semana el caserío El Arbolito. Desde allí y en compañía de Pedro Antonio De Mendonca, coordinador estadal de esa misma organización, denunció la parálisis del proyecto ferroviario que pretendía unir a Tinaco con Anaco y que pasa por todo Chaguaramas. “Expropiaron y robaron un montón de fincas productivas para terminar el supuesto ferrocarril en 2012 y ya estamos en 2019 y no hay nada […] Los cadáveres del trabajo de decenas de familias reposan en las fincas de Chaguaramas”, planteó.

Desde lo que sería la vía del tren, a la altura del caserío El Arbolito, Laya denunció que “por aquí había muchas fincas que producían y generaban bienestar. Vinieron los mafiosos del régimen; las expropiaron; no les pagaron ni medio a los propietarios; eliminaron varias lagunas que había por esta zona, causando muerte de bastante ganado; no terminaron la obra; se robaron miles de millones de bolívares, cuando el bolívar valía. Y ahora no hay ni tren, ni fincas; solo queda una obra inconclusa, que encarna la corrupción y la indolencia de un Estado criminal”.

La coordinadora del partido de la libertad en Chaguaramas recordó que la obra del ferrocarril Tinaco-Anaco fue encomendada a empresas chinas, “con las que ni se sabe cuánta plata exactamente se tranzó”. Resaltó que, al día de hoy, decenas de propietarios de fincas continúan a la espera del pago de las expropiaciones. Dijo, en ese sentido, que ese dinero no será desembolsado hasta que Maduro y sus mafias abandonen el poder.

“Chaguaramas tiene hambre y sed, de comida y de agua, pero también de justicia. No nos cansamos de decirles a los propietarios de estas fincas, que fueron víctimas de un robo monumental, que luchamos día a día para lograr el quiebre de este Estado criminal y hacer así que todo el dinero que ha sido congelado en cuentas bancarias de corruptos en el extranjero regrese al país por canales regulares para, con eso, hacer aquí lo que tenemos que hacer. Es por eso que hoy exigimos la aplicación del artículo 187 numeral 11 de nuestra Constitución y la activación del principio de Responsabilidad de Proteger de la ONU [Organización de Naciones Unidas]. Esta supuesta vía de tren inconclusa, en la que solo hay granza, nos recuerda todos los días la dimensión de la urgencia de nuestra causa por la libertad. Salir de Maduro es el paso uno para resucitar estas tierras, devolver a cada quien lo que corresponde y construir lo que necesitamos para entrar al siglo XXI”.