Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

La temporada de lluvia en la ciudad de Caracas debería iniciar de forma intensa a partir del último tramo de mayo, hasta noviembre del presente año. A pesar de que la temporada de sequía empezó a finales del pasado año, ha sido más severa por los efectos del fenómeno de “El niño”.

Durante la época de sequía, se incrementaron los incendios forestales en diferentes espacios de la ciudad debido a la poca humedad en el suelo, altos índices de radiación solar, vegetación seca que genera alta combustibilidad y el manejo inadecuado de desechos sólidos, han traído como consecuencia la generación de calima, que es un polvo en suspensión que afecta las vías respiratorias de los habitantes de Caracas y que se asocia con un grave problema socio ambiental, derivado de la falta de planificación territorial y ejecución de políticas públicas dirigidas a educación preventiva, así como medidas de vigilancia y control de incendios. Los sectores del municipio Libertador que han sido los más afectados. De acuerdo con diferentes reportes son: Plan Manzano, Blandín, Altos Cútira, Los Mecedores, El Retiro, Cotiza, Sarría y la Alta Florida.

Con la temporada de lluvias, una vez que se inicie de forma intensa, se espera, como ha sido denunciado desde Vente Caracas en anteriores épocas de lluvia, el colapso de los servicios públicos de la ciudad : los problemas de inundación en diferentes calles de la capital, como por ejemplo en la parroquia San Pedro; y el aumento de vulnerabilidad social en sectores aledaños a diferentes cursos de agua y quebradas, tal es el caso de Antímano, producto del aumento del escurrimiento superficial en los suelos, la falta de mantenimiento de una red de drenaje de la ciudad ya obsoleta y el manejo inadecuado de desechos sólidos.

Los sistemas de drenaje de Caracas fueron diseñados hace muchos años y no son congruentes con los cambios y el contexto actual de la ciudad, en el que han ido creciendo los espacios pavimentados y disminuyendo las áreas verdes. Por lo tanto, en muchos sectores de Caracas el agua no puede infiltrarse en el suelo, sino que escurre, trayendo como consecuencia problemas de inundación en las calles.

El tránsito automotor de los habitantes, pudiese verse afectado por el mal funcionamiento y la escasez de nuevos sumideros, como rejas en las calles o avenidas, ocasionando grandes colas y afectando el día a día del caraqueño. Caracas amerita servicios de mantenimiento y conservación vial.

Ya expuesta esta problemática, tanto en época de sequía como de lluvia en la ciudad, la solución inmediata es la salida del régimen de Maduro y sus mafias, así como un cambio de modelo país-ciudad. El desafío que se viene, una vez se logre el cese a la usurpación, es llevar a cabo un modelo de gestión urbana dirigido al manejo de residuos y desechos sólidos de origen doméstico y de las sustancias, materiales y desechos peligrosos, sin que estas actividades representen amenazas a la salud pública y al ambiente. Asimismo, este programa de gestión urbana debe estar dirigido a identificar las áreas susceptibles a riesgos y establecer las directrices dirigidas a reducir la vulnerabilidad de la población, bienes e infraestructura, ante la ocurrencia de eventos adversos de origen socio-natural, y lograr una verdadera participación local en los procesos de planificación territorial. Aspecto que con el chavismo-madurismo, no se ha llevado a cabo.

Es por ello, que desde Vente Distrito Capital, a través del consejo de políticas públicas y un equipo interdisciplinario, se ha venido conformando una propuesta de planificación territorial, donde se han identificado las fortalezas, oportunidades, los problemas y amenazas que tiene este territorio. De esta forma se puede iniciar la construcción de una ruta con proyectos estratégicos a ejecutar en el corto, mediano y largo plazo, con el objeto de generar bienestar a los habitantes de la ciudad. La propuesta contempla seis ejes o líneas programáticas: 1) Coordinación institucional; 2) Gestión ambiental; 3) Ordenación urbanística; 4) Infraestructura y equipamiento urbano; 6) Seguridad ciudadana e integral y 7) Patrimonio cultural.