Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

¿Que pudiera decir yo de Asogata que ya no se hubiera dicho?

Para muchas personas, a lo mejor la Asociación de Ganaderos del estado Táchira no significa mayor cosa. La verán y percibirán como un ente aislado, lejano, un lugar donde se reúnen los ganaderos o que se visita una vez al año como paso obligado en el mes de enero. Otros se acuerdan que existe al surgirles una necesidad y les cierran las puertas de la Lotería del Táchira, de la alcaldía o de la gobernación, pues seguramente han escuchado que en Asogata dan ayudas, donan medicinas, pasajes, pagan exámenes médicos y colaboran con los más necesitados. Pero para otros, esta importante asociación, que hoy arriba a sus 62 años, representa una familia, mi familia, mi casa, un lugar que me cobija, me ayuda y me defiende. Porque eso es, precisamente, Asogata y para eso fue fundada hace más de seis décadas por Jorge Villamizar y 27 ganaderos más que le acompañaban: para ayudar y defender a los ganaderos en el desempeño de su labor productiva.

Asogata ha entregado a la lucha gremial venezolana un número importante de dirigentes y líderes, porque esta institución es, como lo dijo Pedro Carvajal cuando entregó la Presidencia, una escuela. Muchos nos formamos en sus filas aprendiendo de otros más experimentados, que llegaron antes y se convirtieron en nuestro ejemplo. Ha sido Asogata una escuela permanente de formación, aprendizaje y capacitación, donde se sigue un manual, no escrito pero transmitido de una generación a otra, que nos va enseñando cómo ayudar, cómo enfrentar, cómo proponer y cómo defender.

Como miembro y expresidente de Asogata, me siento orgulloso que esta institución arribe a sus 62 años de fundada. Fui alumno y soy maestro en una escuela que todavía tiene muchas paginas por escribir, y al mirar hacia atrás y hacia adelante me siento tranquilo y confiado en las nuevas generaciones, que defienden los principios y el legado que se ha venido formando a lo largo de todos estos años.

Sé que este aniversario llega en uno de los momentos más críticos para la ganadería nacional, pero a pesar de todo, alzo mi mirada al cielo y exclamo con entusiasmo: ¡gracias a Dios que tenemos a Asogata!

Felicitaciones, Asogata. Sigue cumpliendo tu rol de defensa y ayuda del ganadero.

 

Genaro Méndez Contreras

Expresidente de Asogata.

Coordinador Político.

Vente Táchira.