Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

La Política en Venezuela se ha caracterizado por basarse en una relación de dependencia y obediencia entre caudillos, militares u hombres fuertes, y sus pueblos y seguidores.

Me permito iniciar esta reflexión con esa idea medular que pudiera caracterizar la idiosincrasia del venezolano en lo que respecta a la política nacional durante los últimos 200 años.

Ello ha permitido la consolidación de un Estado centralista dando a su vez como resultado la concentración personal del poder, característica del sistema presidencialista. Potenciando a su vez los resultados de una fórmula macabra «paternalismo más clientelismo, más rentismo petrolero», reforzando las debilidades de la población, para distribuir remedios en dosis pequeñas e insuficientes a fin de generar mayor dependencia y un falso vínculo de lealtad, en un entramado de cobro de favores en el que muchos se pueden ver envueltos por tomar el camino más fácil. Por eso la urgencia de transformar.

Existe una brecha entre el individuo y la dirigencia política, también consecuencia del distanciamiento del individuo de los asuntos públicos, actualmente con la excusa de la grave crisis venezolana y el desatino del liderazgo democrático. Y por otro lado históricamente no se ha promovido el empoderamiento ciudadano con respecto a estos temas. En teoría ello debería ser una condición sin equa non de los sistemas democráticos, tanto como la periodicidad de elecciones.

Se hace necesario en medio de un momento tan definitorio como este, el replanteamiento de la política tal y como la conocemos los venezolanos. Revitalizando y aupando el rol del partido político, cómo médula espinal de la organización ciudadana, y su incidencia a tales efectos en la toma de decisión política a nivel local, regional y nacional. De esta manera depuraremos la forma de hacer política, quebrando los vicios que en estas últimas décadas la han desprestigiado.

En este sentido Vente Venezuela pone sobre la mesa una propuesta innovadora, la cual denomina Colegios Ciudadanos, planteándose como puntos locales de encuentro de la ciudadanía decente y proactiva en favor de la transformación de la política venezolana a través del empoderamiento ciudadano, y en consecuencia su incidencia en los asuntos públicos.

La conformación de los Colegios Ciudadanos es medular para la masificación de las ideas liberales, la promoción de principios, valores, así como la construcción de políticas públicas.

Mientras tanto, me quedo con la satisfacción de estar haciendo lo que nunca antes se ha hecho, llevando la política venezolana a otro nivel, y por supuesto con la certeza de que lo lograremos. El éxito de esta proeza sin lugar a dudas, trascenderá a los libros de historia y trazará un mejor rumbo para la nueva Venezuela, sustituyendo esos paradigmas que nos traen complejos y depresiones históricas.

Coordinador de Organización, Vente Los Salias.

Tw. @AndresColina

Ig. @Andres.Colina