Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

(Caracas. 13/09/2019) Las finanzas públicas y su presentación oportuna, son el eje básico para que el Estado pueda cumplir con sus papeles de cubrir el acceso de la población a alimentos, vivienda, salud, protección, instrucción, entre otros.

La contabilidad gubernamental es un conjunto de registros basados en criterios jurídicos y procedimientos, destinados a valuar, registrar y procesar las transacciones y presentarlas en documentos llamados estados financieros a efectos de: Demostrar el uso y aplicación de erario y sea de dominio público, y para que sirva de elemento de administración transparente y fiscalización por parte de la Contraloría General de la República.

El ente que ejerce la rectoría técnica del Sistema de Contabilidad Pública de ellos es: Oficina Nacional de Contabilidad Pública (ONCOP), órgano desconcentrado del Ministerio del Poder Popular de Economía y Finanzas, de conformidad al art. 130 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público, inició operaciones el 05 de agosto de 2003.

ONCOP publica los entes descentralizados de la República, que omitieron o presentaron extemporáneamente los Estados Financieros (EEFF), correspondientes al ejercicio económico financiero siguiente al cierre, que debieron presentarse dentro del primer trimestre del corriente año siguiente, como lo establecen las Providencias, y lo dispuesto en la Ley de Presupuesto y en la Providencia Administrativa N° 11-001 mediante la cual se dicta la Norma Técnica de Contabilidad sobre la Presentación de los EEFF, de la República y sus entes descentralizados funcionalmente sin fines empresariales.

En estas regulaciones no se mencionan conceptos como las Normas Internacionales de Información Financiera, los detalles que deben presentar según lo establecido en los Códigos de Comercio, Código Orgánico Tributario y Leyes que regulan ámbito tributario, y no se mencionan las sanciones civiles, administrativas o penales por estos incumplimientos.

Son entes Omisos los que funcionalmente dependen de la República, que no hayan presentado EEFF definitivos siguientes a saber: (A valores históricos); Estado de Situación Financiera, Estado de Rendimiento Financiero, Estado de Movimiento de las Cuentas de Patrimonio, Estado de Flujos de Efectivo y Composición accionaria. No están considerados por ONCOP, los demás entes públicos como Ministerios y demás entidades gubernamentales. (No se mencionan notas revelatorias un estado financiero vital para la lectura de los demás reportes).

La inexistencia de presentación oportuna de Estados Financieros, no permite evaluar la razonabilidad del uso del erario, considerando la hiperinflación y que no está previsto que estas cifras sean re-expresadas o ajustadas por efectos de la Inflación, son elementos que contribuyen a no tener criterios para realizar fiscalizaciones o auditorias de ningún tipo.

En portal del ONCOP, está el detalle de los entes regulados (Universidades, Misiones, Fundaciones, y otros con fines empresariales y con fines petroleros como PDVSA que está en rubro omisión de EEFF en 2018) Fuente: http://www.oncop.gob.ve/site/vistas/principal/scp.php#acordeon.

Se ubicaron cifras de 2015 a 2018, años anteriores no están publicados, por ende se desconocen cifras. De 2015 a 2018, la omisión en la presentación de EEFF, oscila del 51 al 89%, e inconsistencia que se refiere a no razonabilidad de los comprobantes o cifras que oscilan en el lapso del 8 al 30%, y en 2018, se crean otros atributos en análisis y en espera de registros en el sistema de registros. Importante lo señalado en este párrafo, no es mi opinión, sino que no es posible conocer el uso del erario por la carencia de montos en Bolívares y soportes que avalen los mismos, de conformidad a lo indicado en el portal señalado.

José Vladimir Escalante