Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

Ahora mismo hay que hablarles a las mujeres venezolanas directo y sin tapujos de ninguna índole. Cosas que lleguen al corazón de las madres, bien sea para hoy o para mañana. Ese es un río turbulento, que a mi modo de ver los acontecimientos, es un río contenido, represado en su propio cause por la  actitud esquiva de los hombres. De haber sido de otra manera, las mujeres por sí solas o acompañadas, hubiesen tenido la disposición y valentía de torcerle el rumbo político a este país.

Y no voy a coger pa’ otro lado para distraerme yo mismo con paradigmas sociales, incluso ya manidos, según los  cuales, la sociedad venezolana es machista. No, ese es otro “joropo” que no viene exactamente al caso. La cuestión que nos ocupa es de cálculo y en efecto de alta visión política, en este sentido, de las cabezas políticas opositoras, no de las masas gruesas de entre las cuales, por cierto, no hay uno solo que piense que las reses para escapar, ellas mismas abren los portones. No por esto, no faltan quienes también digan, de entre las masas asimismo, que el pueblo es el culpable de tener encima a la tiranía  chavista, lo cual no es cierto, son simples expresiones populares en medio del colapso ruinoso.

Ahora retomando el punto, no sé o no sabemos, si la oposición, no toda por supuesto, conoce la masa social venezolana, o si se preocupa de verdad por ésta. Tampoco sabemos si esa misma oposición sabrá que las mujeres en Venezuela son mayoría, a pesar de la diáspora, a pesar de la desesperanza colectiva, la cual no tiene por qué desesperanzar también a la cabeza dirigente, de ser así, ésta no es cabeza de nada.

Sin embargo, no sería solo suficiente que se sepa el que por ejemplo la relación cuantitativa mujeres –hombres sea 60-40.Ah, porque claro, ello no queda ahí. Hay que tomar en cuenta la idiosincrasia propia de la mujer venezolana. Nadie se aplica a indagar esto. Ello, de seguro daría resultados sumamente importantes para el liderazgo opositor porque sería una perfecta vía para entrarle a la excelente cualidad de lucha y valentía de las mujeres venezolanas, las cuales encima de todo, a pesar del poco apoyo masculino, como ya dije. Para protestar a la tiranía de hambre, las mujeres siguen a la vanguardia, siguen resolviendo en la casa, en la calle, en las escuelas con los niños de la mano; resolviendo buena parte del mercado del hogar. Sufriendo, a veces con la mayor carga familiar. Mujeres venezolanas que esperan un mensaje de esperanza, sin lloriqueo porque son mayoría y la mayoría se impone, hoy o en el futuro próximo