Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

Mientras más rápido aceptemos nuestra realidad, más rápido podremos accionar ante ella. Ser autocríticos, no nos hace mal. Ser autocríticos hoy, no nos va a colocar en un punto peor. Al contrario, solo siendo críticos vamos a entender que no necesitamos de un mesías para salir de nuestras problemáticas.

La autocrítica resulta una de las mejores herramientas para identificar las debilidades que presentamos y las virtudes que poseemos para rectificar. Para así, tener un criterio real como ciudadano. Porque si, si nos hemos equivocado, hemos cometido errores, hemos fallado, es una realidad, una realidad que no podemos seguir obviando.
Nos toca enfrentarla, hacernos las preguntas necesarias y buscar las respuestas correctas. Debemos autoevaluarnos y ser críticos con nosotros mismos, porque en el momento que lo hagamos, dejaremos de ser una masa y pasaremos a ser individuos, solo así seremos más ciudadanos.

Ciudadanos con criterios, posiciones y posturas claras. De la mano de razones, motivos y objetivos, porque no somos un bulto, ni una masa abstracta, somos seres pensantes.
Nuestro principal problema, es un sistema que se ha encargado de minimizar una ciudadanía con una ideología que profesa la igualdad política, económica y social, y  nuestra mayor oportunidad es que el sistema basándose en esa ideología quiso erradicar todo tipo de pensamiento libre y crítico y no lo logró.

Por tal motivo, hoy más que nunca debemos ser críticos y entender nuestra realidad. No estamos obligados a estar comprometidos con ninguna fórmula inflexible, tampoco debemos buscar soluciones perfectas y mucho menos ser dogmáticos. Nuestra apuesta debe ser por el pensamiento crítico, porque solo éste nos permitirá avanzar en el corto plazo dentro del plano estratégico de la coyuntura país y a largo plazo logrará el desarrollo de nuestra sociedad.

Coordinador de universidades Vente Joven Nueva Esparta