Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

El pasado 21 de noviembre del año en curso denuncié la severa escasez de gasolina y gasoil en nuestro municipio Pedro Zaraza, desde ese entonces la situación se ha agravado de manera importante, aumentando la cantidad de vehículos en colas y la pernocta de estos frente a las estaciones de servicios, esperando para abastecerse de este insumo vital para el normal funcionamiento económico e importante para la vida productiva de la región.

El sistema de distribución y transporte de dichos insumos se encuentran en franco deterioro, tal como lo indican informaciones recogidas en la estación de servicios Texaco de la localidad, generando un mayor colapso en el sistema de distribución estadal, siendo nuestro municipio un punto importante donde convergen diferentes vías de comunicación nacional, tal como la carretera que comunica la zona centro llano con la zona oriental del país, no sin olvidar que nos encontramos en un área agropecuaria, donde los productores ameritan de dichos combustibles para poder realizar las labores agrícolas.

En esta situación se encuentra también todo el oriente del país, pero también se muestran afectados los estados Mérida, Táchira, Zulia y Trujillo, así como lo índico Omar González, diputado de la Fracción 16 de Julio. Los conductores pueden tardan hasta tres días para abastecerse, según usuarios de las redes sociales.

En un artículo realizado por los periodistas Anatoly Kurmanaev y Isayen Herrera para el diario The New York Times se denuncia que la falta de combustible está llevando al borde del colapso a la industria agrícola venezolana y amenaza con más hambre y malnutrición en un país ya comprometido con sus próximas generaciones. Los productores calculan que el área plantada para los principales cultivos del país, maíz y arroz, se reducirá en un 50% este año, situación que ya se ha consumado y posiblemente sobrepasado en sus primeras estimaciones.

Son varios los detonantes que causan la escasez de la gasolina en Venezuela, como lo son: 1- Refinerías en el piso: aseguran que el parque refinador se encuentra en pésimas condiciones por la falta de inversión, carencia de personal calificado y mantenimiento de los equipos para elaborar los carburantes. 2- Precio bajo y alto consumo: Venezuela es el único país en el mundo donde una gandola de combustible de 30.000 o 40.000 litros tiene el insólito precio de 1,78 Bolívares o 0,00001 dólar. Unido a esto se calcula que la pérdida de la nación por este concepto ronda los 18.000 millones de dólares anuales. 3- La aparición del mercado negro del combustible. Este fenómeno crece cada día en las narices de todos, en especial en los estados fronterizos del Zulia. La venta de nuestro combustible a Colombia, gasolina cuyo precio al público es prácticamente regalada en Venezuela, incentiva este contrabando.

Asimismo, debo aprovechar esta brecha informativa para denunciar las variaciones de la tensión en el fluido o distribución de la energía eléctrica a los diferentes hogares y comercios en la población de Zaraza del estado Guárico, así como los apagones constantes que están ocurriendo, los cuales generan las pérdidas de alimentos perecederos y el desperfecto o pérdida de artefactos eléctricos en los hogares y negocios de este municipio. Es una forma más de parte del régimen de ir en contra de la economía de los ciudadanos, la cual se encuentra destruida debido a las malas políticas económicas, que evidentemente han buscado destruir el aparato productivo nacional, adquisitivo de los ciudadanos y en esta medida destruir el espíritu de los ciudadanos de trabajo y de producción en el país. Y por este camino, lleno de muchas piedras, seguimos transitando y avanzando, para que nunca más un ciudadano venezolano tenga que perder horas productivas de su vida llenando un tanque de combustible.

Carolyn Vila

@carolynvlc

Coordinadora de Vente Venezuela en el municipio Pedro Zaraza