Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

(San Felipe. 05/02/2020) El régimen criminal instalado en Venezuela, en un desesperado esfuerzo por ocultar sus abusos y crímenes contra la población venezolana, evitó que el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, a través de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ingresara al país para documentar la situación de los venezolanos y aplicara sus mecanismos saneadores y protectores.

En efecto, se esperaba la visita formal de una nutrida delegación, a fin de que constatara las numerosas denuncias que cursan en el seno de la organización, asimismo recibiera tantas otras; en este sentido, también era necesaria su presencia a objeto de que pudiera verificar el injustificado incumplimiento de muchas medidas cautelares decretadas a favor de privados de libertad por motivos políticos, así como las condiciones endémicas de los sitios de reclusión, la manipulación grotesca del sistema judicial por parte de quien ostenta el poder ejecutivo y la ineficacia de las instituciones nacionales protectoras de derechos humanos.

No obstante, pese a esta descarada obstrucción en perjuicio de los ciudadanos venezolanos, es un alivio saber que, para lograr recabar los elementos que demuestran las sistemáticas violaciones de derechos humanos que desde hace años el mundo ha venido observando, la delegación ha estimado prudente recibir en el límite de la hermana Colombia y con la colaboración de su gobierno, a todas aquellas víctimas, familiares e instituciones que guardan relación o bien, pueden aportar testimonio sobre casos en que la dictadura, por acción u omisión, ha cercenado los derechos y libertades de las personas en suelo nacional.

Los venezolanos saludamos con optimismo, esta importante iniciativa. Esto constituye un claro signo de que América nos acompaña y que la Organización de Estados Americanos (OEA) lucha por el regreso de la democracia a nuestro país.

El régimen está acorralado. Sabe que es cuestión de días. La CIDH está haciendo su trabajo, la OEA, Luis Almagro y todos nuestros corajudos aliados.

Marbella Gutiérrez