Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

La manipulación de la historia siempre ha sido un hecho común en todas las naciones. Muchos hechos y personajes históricos se dan por cierto y de esa forma se modifican hechos relevantes de un momento verdadero. Sagas y leyendas abundan, están vienen de la mano de historiadores que utilizando su verbo o renombre, para  aprovechar dejar bien parado a personajes que no tiene nada que ver con la realidad.

Hace poco leí un comentario de un reconocido historiador venezolano diciendo que el trienio adeco 1945–1948 fue un inicio de la democracia liberal de manos de su más relevante dirigente. Es el argumento más fuera de contexto que he podido leer en los últimos tiempos.

Los acciondemocratistas, son social demócratas y por ende no tienen ni de lejos referencias liberales, ellos son creyentes en la democracia y por ello son impulsores de la alternancia en el poder a través del voto, pero eso no es un principio liberal per se, las posiciones liberales van muchísimo más allá de un simple derecho al voto universal y secreto, cosa que no es así en todas partes ya que la cuna del liberalismo, Inglaterra, y muchos de las naciones que lo practican, son democracias parlamentarias quienes la dirigen.

El decir que la conquista en el trienio adeco es un principio liberal, es a lo menos una ingenuidad, que dicha por quien la dijo es algo que no tiene excusa, que lo diga una persona que no tenga lecturas profundas del tema libera, casi que ni caso se le hace porque de locos habladores de pistoladas está llena la sociedad, pero que esa manipulación la haga una persona que lo considero un hombre muy conocedor de la historia de nuestro país y del continente, me parece una manipulación.

Eso en el fondo sólo me deja pensando, ¿será que le quieren lavar la cara a la social democracia que bastante ha colaborado con las centralización y aumento de la burocracia en el país? los socialdemócratas al igual que los social cristianos engendraron juntos al socialismo del siglo XXI, y son estos mismos con su cortedad de vista las que no le dieron la oportunidades que requería Carlos Andrés Pérez para iniciar principios liberales en la sociedad venezolana y así poder hacer cambios reales en el país.

Hay que recordar que el mismo partido de CAP fueron los que más le torpedearon la gestión al presidente porque este le estaba quitando poder político y sin duda fueron de los que tras bambalinas colaboraron con los comacates de la época para que en febrero del 1992 le dieran un golpe. 28 años después vemos como personajes cercanos de Pérez estaban confabulados para eliminarlo físicamente y así eliminar al único presidente que hemos tenido con un poquito más de visión a futuro, siendo él social demócrata creyente, pero al menos se percataba el desastre que había sembrado a mediados de los 70 y quería ver como solventarlo.

Sólo los años y la cordura le han dado la razón en muchas de sus afirmaciones. Sólo los miopes politiqueros y aquellos que le hacen el juego no lo ven. Triste que haya intelectuales que busquen modificar los hechos sólo para dejar bien parado a algunos de sus cercanos, por algo será.

Coordinador de Formación de Cuadros de Vente Los Salias

Otros artículos del autor:

jfmarcano.blogspot.com

@jfmarcano