Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

El día a día del médico venezolano y del personal de salud en general, es de una constante batalla contra un régimen dictatorial que ha socavado el sistema de salud en Venezuela. Actualmente, un médico gana un sueldo básico, que como los demás venezolanos, no les alcanza para las necesidades del ser humano, aunado a eso, en su entorno de trabajo, no cuenta con las medidas sanitarias para la cantidad de pacientes que albergan nuestros hospitales, llegando así a otro problema que es el hacinamiento, actualmente un hospital alberga el doble de pacientes por encima de su capacidad teniendo en cuenta que a los hospitales grandes es a donde se refieren los casos de recintos de salud más pequeños que tampoco cuentan con los equipos ni las instalaciones físicas.

Por otro lado, al no contar con insumos médicos y el alto costo de estos, quienes asumen los costos son los pacientes y sus familiares quienes también padecen de este mismo sistema económico asfixiante, a veces sin poder costear el tratamiento completo y por ende la recuperación de su enfermedad no es óptima. Hemos visto cómo enfermedades que ya creíamos erradicadas de nuestro territorio, como el sarampión, que son prevenibles con el uso de vacunas, y el paludismo siendo endémico de nuestro estado Bolívar han tenido un ascenso exabrupto por la falta de políticas sanitarias como la fumigación y la educación para la salud; y como estas hay muchas más.

El médico en Venezuela se debate todos los días si seguir ejerciendo en su nación, o probar suerte fuera de nuestras fronteras, hemos notado también que hay un déficit en nuestros hospitales del personal médico, y el médico que decide quedarse está expuesto diariamente a un ambiente de estrés lidiando con todo lo expuesto anteriormente, sin dejar de preocuparse por su paciente y la mejora de su enfermedad.

El pasado martes 10 de marzo siendo el día del médico, es un día para reflexionar y reconocer a esos seres humanos con bata blanca que teniendo todos los déficits en su recinto de trabajo, sin un sueldo digno y con la templanza indemne frente a sus pacientes son héroes anónimos que solo cumplen con su deber desde que reciben su título con la premisa de «Primero no hacer daño».

Para tener un cambio en nuestros hospitales hay que cambiar el sistema por completo, ya que en estos 20 años el socialismo solo ha servido para crear más morbilidad y descomponer la salud del venezolano, que a su vez implica el ser más susceptible a enfermarse. Mis felicitaciones y reconocimiento a los médicos en Venezuela de parte de una futura colega.

 J. Vanessa Siso, estudiante de Medicina UDO Bolívar.

Coordinadora de Universidades Vente Joven Bolívar