Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

Tú y yo somos individuos que bajo tres elementos hemos logrado avanzar como especie a lo largo de la historia, y resistir hoy en contra la opresión socialista. Elementos que fueron enumerados por Frédéric Bastiat: vida, libertad y propiedad.

Los tres son inseparables y el ataque a uno hace que los otros dos elementos sean vulnerables. Es simple, veámoslo en la Venezuela actual quienes no hemos conocido otra; pero también en la Venezuela que usted pudo haber vivido en otra época. Sin duda en esa mal llamada cuarta, el nivel de destrucción jamás llegó a ser como el actual; pero ¿Recuerda la vez en que se nacionalizó el petróleo y también se daban expropiaciones? Bueno, ahí también estos tres elementos comprimidos en usted como individuo, fueron atacados.

El Liberalismo clásico (al que aborrecen los socialistas de todos los colores) es la única doctrina de pensamiento que defiende la institución de la propiedad privada, empezando por tu cuerpo, pues reconoce que ahí no sólo se protegen los otros dos elementos, sino que también se garantiza que el individuo sea autónomo.

Como diría Lawrence Reed, “la propiedad privada nos da el dominio de nuestra vida para que con nuestra habilidad formemos y diseñemos nuestra propia vida sin el control o coacción de una fuerza política”.

Quizás lo de arriba deje perplejo a algunos y sea repetitivo para otros, pero ¿Realmente en Venezuela nos dejan hoy diseñar nuestra vida a nuestro criterio? Y vale la pena acotar que ese diseño no depende de una cantidad monetaria: puedes tener millones de dólares, pero sin que te dejen utilizarlos libremente y ser dueño de tus sueños y creatividad, esos millones equivalen a los mismos diez centavos del moribundo, por eso hoy hablo de Política Inteligente.

Nosotros, la sociedad civil somos el reflejo claro de ese orden espontáneo de las cosas. Cada uno de nosotros se siente parte de esa sociedad que se confirmó a través de redes voluntarias, pacíficas y de privada asociación para alcanzar fines comunes. Comprendimos que es mejor vivir interdependientes que creer que todo lo podemos hacer nosotros. Por eso, esa idea nefasta del comunalismo no funciona, pues el zapatero no tiene la experiencia ni la maquina para fabricar los clavos que usa para fijar las suelas, pero tampoco el dueño de la fábrica de clavos tiene la experiencia para enderezar esa suela y fabricar el zapato. De nuevo: Vida, libertad, propiedad privada, para así hacer las cosas bien.

Entonces, ¿Por qué un municipio de propietarios? Ya bien saben cómo defiendo a ultranza los gobiernos locales. Si lo vemos desde otra perspectiva, el país es la urbanización, Miranda el edificio pero mi municipio mi apartamento. El municipio es nuestro hogar, el lugar inmediato donde nos relacionamos y en el que medimos si las políticas funcionan o no. Es ahí donde debe no sólo iniciar el respeto a la propiedad privada, sino su promoción y maximización.

Lo primero que debe hacerse es saber que debemos privatizar, que servicios, que zonas, que espacios que hoy generan más pérdida que ganancia y que en manos privadas se mejorará el servicio y también se dará oportunidad a que individuos inviertan y emprendan en ellos.

Lo segundo, la devolución de las parcelas y propiedades expropiadas, al margen de la constitución, o el pago directo de servicios a los dueños de esa propiedad. Esto nos deberá llevar al debate más importante que quizás demos después del chavismo: La propiedad del suelo venezolano. Es decir, si ese terreno le pertenece, por ejemplo, a Juan, entonces Juan será el encargado de explotarlo y usarlo a su conveniencia; si en el suelo de su parcela resulta que hay petróleo, entonces el verá si lo comercializa o lo deja bajo tierra.

Lo tercero, generar reformas federales que permitan que desde los municipios también existan patentes. Tu conocimiento, invento o experimento forma parte de la propiedad intelectual que sólo te pertenece a ti y a nadie más, ni siquiera a su conyugue. Esa propiedad debe defenderse para que nadie venga y se la apropie y por ello es relevante que exista una patente que le permita a Usted hacer uso de esa explosión creativa de ideas según su criterio.

Y, finalmente, un municipio de propietarios donde se incentive la innovación, el emprendimiento y las nuevas tecnologías para mejorar inclusive el servicio de permisología, patentes y licencias, esto es Política Inteligente. Que ya no sea una barrera montar una empresa en Los Salias por la burocracia o el chanchullo con el aseo, sino que todo se pueda hacer en línea (internet) en pocos minutos y bajo un proceso transparente.

Acá del pasado sólo se usan las referencias, mientras que en el presente se identifica lo que no se debe hacer para apuntar a estos municipios en un futuro muy cercano. Los esperamos en la Casa de la Libertad en el pueblo de San Antonio de los Altos para seguir hablando de la política y municipio inteligente que propongo, haciendo las cosas bien.

Coordinador de Vente Los Salias y Vente Mundo

@FabioLValentini