Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

Venezuela es uno de los países de Latinoamérica en los que ha desmejorado significativamente la calidad educativa en todos sus niveles.

El pasado siete de abril, Aristóbulo Istúriz miembro del régimen de maduro anunció que el año escolar culminaría a distancia u online, y todo esto se debe al avance del Coronavirus. Desde hace algunos años, universidades han adoptado la modalidad a distancia, la cual permite diferentes ahorro monetario/tiempo al estudiantado.

Ahora bien ¿Es realmente positivo que los niveles de educación: inicial, primaria, secundaria, y diversificado apliquen ésta modalidad? Allí el dilema.

Actualmente Venezuela cuenta con el 95% de fallas en el servicio de comunicaciones y en Aba Cantv, lo que dificulta a las personas  realizar actividades tales como transacciones bancarias, trabajar vía online, entre otras. En efecto, hoy en día la población ha evolucionado, por lo que debe actualizarse e ir aprendiendo y adaptándose a nuevas e innovadoras herramientas que sirven para la vida cotidiana.

Debido al bajo poder adquisitivo con que cuentan hoy en día los venezolanos, con una economía y un sistema socialista, en su mayoría les hace imposible adquirir un teléfono inteligente y sin mencionar una tablet o una computadora. Representantes de la narcodictadura, pretenden que suene lógico, pero llevarlo a la práctica es sumamente imposible, pues la conexión de los hogares venezolanos se encuentra en el penúltimo lugar.

Cabe destacar, actualmente no hay equipos, no hay módem, no hay teléfonos ya que la empresa que hace años era referencia en Venezuela y en Latinoamérica, hoy va de la mano con la corrupción, con el descuido y a su vez con la falta de inversión. La narcodictadura vocifera la puesta en marcha de tecnología 5g y a duras penas hay luz, por lo que si no hay electricidad ningún equipo podrá funcionar.

Por otra parte la coalición sindical magisterial del estado Yaracuy emitió un comunicado ante la situación existente por el personal docente y alumno, ya que no es factible llevar a cabo un plan de recuperación de actividades escolares mediante redes sociales, la principal para ello, es la baja penetración del internet.

Además no reúnen condiciones de ninguna índole y menos online. Es público y notorio la situación de docentes y representantes, quienes en ocasiones deben caminar kilómetros para llegar a los planteles y muchos de ellos, sin el desayuno en el estómago. ¿Si no tienen cómo comer, no tienen pasaje para llegar a los planteles tendrán para adquirir un equipo tecnológico cuando gozan de un pésimo y paupérrimo salario?

Ciertamente las Tecnologías de Información y comunicación (TIC’s) forman parte de la evolución educativa, con ello ha revolucionado nuestra manera de vivir  permitiendo la invención de bienes y servicios, incluyendo la educación. En efecto, las virtudes de esta tecnología permiten que usuarios de distintas partes del planeta puedan conectarse usando un computador u otro aparato especializado.

Países Europeos, asiáticos entre otros  ya cuentan con tecnología de conexión a internet 5G, 6G y 7G, en Venezuela a duras penas gozamos de un 30% de cobertura celular.

En conclusión, en Venezuela el gremio docente, representantes y alumnos en general no están preparados para llevar a cabo esta modalidad; se necesitan mejores mecanismos, herramientas y por supuesto un sistema económico, que permita un desenvolvimiento oportuno y eficaz de nuevas tecnologías y de un mejor sistema educativo.