Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

Renato Rincón y Ángel Arveláez, representantes del partido de la libertad en el sector agroproductivo de los estados Mérida y Guárico aseguran que el inicio de la temporada de lluvias ha generado una inmensa preocupación en el sector

(Caracas. 27/04/2020) Con la llegada de la época de lluvias y el nuevo ciclo de siembra, el sector agroproductivo venezolano no celebra ésta situación como en años anteriores. La escasez de insumos como fertilizantes, semillas, vacunas, alimento para el ganado, pesticidas y ahora la falta de combustible, ponen en jaque a los principales centros de producción de alimentos en todo el país.

Renato Rincón, comisionado de Agroproduccoón de Vente Venezuela en el estado Mérida, aseguró que “la situación en la zona platanera del sur del lago de Maracaibo, en el estado Mérida es grave, se avecinan situaciones muy precarias que agudizan la situación de seguridad alimentaria, estabilidad laboral y de humanidad, para las familias del sector bananero de la región”.

El productor merideño denunció que “apenas inicia el período de lluvias y ya nuestros productores están abandonando las tierras; pues les ha sido difícil o imposible sacar sus cosechas y distribuirlas”, además denuncia que las bancadas del Río Chama están anegando por falta de saneamiento y dragado, generando inundaciones que dañan los terrenos fértiles para la siembra.

“No se justifica que la población siga pasando hambre, en un país con tierras de alta calidad, profesionales altamente preparados, productores con ganas de trabajar, todos bloqueados por un régimen al que no le interesa la producción privada y la prosperidad de quien trabaja, sólo le interesa permanecer en el poder a cuesta de lo que sea”, finalizó Rincón.

Por su parte, Ángel Arveláez, comisionado de Agroproducción del partido de la libertad en el estado Guárico, denunció que “el pasado año ya vimos una caída significativa del área agrícola cerealera y de leguminosas sembradas, aun cuando se conseguían combustibles para trabajar, y algunos insumos. A nivel nacional se calculó una superficie sembrada de 140.000 hectáreas, que se estima adecuada para el consumo nacional. Este año se perfila una caída de hasta un 80% en el área de siembra”.

Arveláez aseguró que las limitaciones del sector en Guárico van más allá de la actual y no tan nueva crisis de combustible. “Un saco de fertilizante puede costar $33, el saco de semillas de maíz está entre $107 y $130, el litro de agroquímicos por encima de los $7 ¿Cómo podemos producir sin acceso a los insumos básicos?”.

“En Guárico, motivado a los cambios naturales, nuestras siembras se distanciaron para los meses de junio-julio, pero este año se ve muy comprometida por lo corto del período de lluvias. Es un panorama bastante desalentador lo que se avizora en muy corto plazo, con proyecciones de dura escasez de estos alimentos hacia finales de año”, finalizó el líder agropecuario.

Por último ambos comisionados se solidarizaron no solo con todos los miembros de la comunidad agroproductiva del país, sino en especial con las familias de Claudio Calzadilla, productor del estado Apure, y Nilo Yánez, productor del estado Mérida, quienes padecieron el asesinato a manos de grupos violentos. “Desde Vente Agroproducción rechazamos la violencia que han estado sufriendo los productores en las últimas semanas, no solamente por las dificultades que tienen que enfrentar para llevar a cabo su labor, sino también en contra de su vida y de su propiedad”, finalizaron.