Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

¡Saludos Venezuela! Ante todo me considero una persona realista y positiva, desearía que las cosas en nuestro país no hubieran llegado tan lejos y estoy seguro de que la mayoría de los ciudadanos tampoco.

¿Cómo hemos llegado hasta aquí? ¿Por qué nuestro esfuerzo para cambiar las cosas no ha dado el resultado esperado? Pareciera que todos los elementos confluyeron en una suerte de confabulación para que recibiéramos un aprendizaje… y vaya que lo recibimos.

Estoy seguro de que en la Venezuela de hoy aún pervive la paradoja democrática de los 80’s que rezaba que la mayoría de venezolanos tiene una clara vocación democrática pero relega, al mismo tiempo, de las principales instituciones democráticas (partidos, asamblea, gobierno, etc.). Esa pérdida de confianza seguramente sea parte de lo aprendido y ahora nos corresponde a los demócratas de vocación (tanto en Venezuela como en la diáspora) luchar juntos por el rescate definitivo del sistema político del país y tenemos que afrontar ese reto con una visión a largo plazo.

No es casualidad que el comunismo haya permeado nuestra estructura política. Desde los 60’s el castrismo tiene un plan de expansión en Latinoamérica con la inclusión necesaria de Venezuela por sus ingentes recursos económicos. Los comunistas estando al acecho han sabido esperar y en cuanto se presentó el momento actuaron sin misericordia. Y ¿qué hicimos los demócratas para evitarlo? Hablar. Criticamos al statu quo desbordado por la corrupción y al Estado hipertrofiado por su clientelismo, y con esas palabras apoyamos -indirectamente- el plan orquestado desde el Caribe. Ahora no hay lugar para el arrepentimiento, sí para crear la visión del país que queremos y articular un plan para recuperarlo y fundar las bases de un nuevo sistema que nos reintegre sólidamente al panorama democrático mundial.

“Venezuela en Obras” es el lema que me gustaría aplicar a la nueva fase que hemos de vivir los ciudadanos luego de que acabe la pesadilla del siglo XXI. Será un trabajo de gigantes la reconstrucción del país. Dejemos atrás las lamentaciones, seamos positivos y aportemos nuestro mejor esfuerzo. Venezuela es el nuevo reto de nuestra generación, que ha visto la mejor y la peor cara del país, que ha aprendido una gran lección y que tenemos el deber de recuperar la democracia y resolver la paradoja democracia-confianza.

Comunicar, orientar, guiar a las nuevas generaciones en un nuevo camino hacia la prosperidad es nuestro objetivo y, les recuerdo, la palabra por sí sola no bastará para detener una maquinaria mundial que ataca continuamente a la democracia, tenemos también la obligación como ciudadanos del mundo de actuar, con igual perseverancia y astucia que mostraron los adversarios, para recuperar nuestra democracia.

@FJairofer