Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

(Caracas. 02/05/2020) Araní Trincado, miembro nacional del Comité de Derechos Humanos de Vente Venezuela, se refirió este sábado a los hechos suscitados en el Centro Penitenciario de los Llanos (Cepella), en Guanare, estado Portuguesa, que resultaron en la muerte de al menos 46 personas y más de 70 heridos. Al respecto, sostuvo que mientras un Estado democrático garantiza la vida de sus ciudadanos, un Estado criminal, como el venezolano, «es el responsable de las muertes».

«El Estado es, por ley, el responsable de la vida y de la integridad de sus ciudadanos, pero en lugar de ello, en Venezuela estamos ante un Estado criminal que es el responsable de las muertes que ocasionan a diario», fueron sus palabras.

Sobre los hechos detrás de la masacre en la cárcel de Cepella, acotó que «la versión que busca imponer el régimen empieza por señalar que lo ocurrido en esa cárcel partió de un intento de fuga». Esto, a su juicio, para intentar acallar la denuncia hecha por los reclusos y los familiares respecto a la falta de alimentos y medicinas a la que están sometidos desde hace mucho tiempo.

En este sentido, Trincado afirmó que han convertido el sistema penitenciario de Venezuela en un foco de violencia y reiteradas violaciones de los DDHH, donde además no se garantiza la alimentación y la salud de los privados de libertad, por lo que «cualquier intento de fuga que haya podido producirse en medio de esas circunstancias, no es más que un intento desesperado de huir del hambre y la desidia a la que el régimen condena a todos los privados de libertad”.

En este sentido, aseguró que el hacinamiento, las deplorables condiciones de reclusión, el hambre y el retardo procesal como política penitenciaria son graves situaciones que promueven las protestas en los centros de reclusión, a las que el régimen criminal responde con violencia oficial y ejecuciones extrajudiciales.

A propósito de eso, la defensora de los Derechos Humanos detalló que según cifras de Provea, esta es la cuarta masacre que ocurre desde 2017 y con la cifra de víctimas mortales de ayer, son al menos 184 los asesinados en contextos similares en masacres anteriores en poblaciones como las de Amazonas, Carabobo y Acarigua.

Trincado expresó que los privados de libertad “llevan muchos años siendo víctimas de la vulneración a los Derechos Humanos» y aprovechó para elevar el llamado a la comunidad internacional que se hace desde el Comité de DDHH de Vente Venezuela, pues considera imprescindible se lleve a cabo una investigación imparcial e independiente de este caso que enluta a muchas familias venezolanas y cuya responsabilidad recae única y exclusivamente en el Estado criminal.

“El llamado es a la Organización de Estados Americanos (OEA), encabezada por Luis Almagro, a la Comisión y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), así como a los demás organismos internacionales para que que realicen las investigaciones necesarias y así lograr justicia para las víctimas de las violaciones a los DDHH”, puntualizó.