Skip to main content
2020BarinasOpinión

La Justicia: valor y fin – Por Asdrubal Romero Silva

By 22 junio, 2020No Comments
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

La Justicia es el tercer fin a examinar en el hilo que aquí se sigue en función de resaltar los valores que condujeron en el devenir de los siglos al establecimiento de nuestra cultura occidental. Es de resaltar que los fines objeto de los presentes comentarios, no guardan un grado de importancia de uno respecto a otros y viceversa, es decir, todos se encuentran en un plano de igualdad guardando el debido equilibrio en el mejor aprovechamiento de los nobles propósitos humanos. Vale decir, del lado del bien. Protegiendo a los buenos y castigando a los malos. 

Cabe destacar que le corresponde a Roma dar a conocer a la JUSTICIA como realización humana, gracias a lo práctico de sus fórmulas de juzgamiento por lo cual le es reconocido el gran aporte a la cultura dando curso al derecho como objeto de estudio que con el devenir de los tiempos le dio nacimiento a las ciencias jurídicas teniendo como su objeto de estudio la norma denominada jurídica en función de los relevantes fenómenos surgidos en el todo social.

En un principio, incluyendo a Roma, en los pueblos antiguos se concibió la JUSTICIA como parte del objeto de juzgamiento estableciéndose como ideal el dar a cada quien lo que le correspondía según sus actos. Por ejemplo, Si cometía un asesinato el criminal pagaba con su propia vida. De aquí la recogida expresión en los textos antiguos de OJO POR OJO DIENTE POR DIENTE. Nace aquí la denominada JUSTICIA RETRIBUTIVA, siendo esta la primera Concepción y acepción que se tiene de JUSTICIA.

En ese sentido, los romanos de esa época no fueron la excepción concibiendo para entonces la primera definición de JUSTICIA que se conoce, de este modo la JUSTICIA es comprendida y aceptada como LA CONSTANTE Y PERPETUA VOLUNTAD DE DAR A CADA QUIEN LO QUE LE CORRESPONDE. Con esto, surgió el paralelismo tejido entonces junto con dicho concepto al definir el DERECHO NATURAL expuesto en el primer comentario de esta serie que aquí se sigue diciendo que DERECHO NATURAL ES LA RECTA RAZON SEMBRADA EN EL CORAZON DEL HOMBRE QUE MANDA A HACER LO QUE DEBE HACERSE Y PROHIBE LAS CONTRARIAS.

En consecuencia, de lo anterior surge la siguiente interrogante: ¿qué es aquello que, de tal modo, ordena hacer lo que debe hacerse y prohíbe lo contrario? La respuesta Salta a la vista, encontrando en la JUSTICIA uno de esos elementos que por ideario natural el ser humano está obligado y comprometido en el conocer, destacar, cultivar, desarrollar y cumplir, a saber: LA JUSTICIA y con ello lo que es JUSTO.

Ahora bien, como colofón de esta exposición y tal como lo he venido haciendo en anteriores entregas voy a introducir las siguientes inquietudes: ¿que conocimiento tengo de eso que escucho llamar JUSTICIA? ¿Acaso sabía que la JUSTICIA es un valor humano y como tal debo conocerle, cultivarla, desarrollarla y protegerla por ser de mucha importancia para mi realización como la de los demás? ¿Que eso que escucho mencionar como lo JUSTO, es la materialización real y efectiva de la JUSTICIA? ¿qué por ser un valor humano, la JUSTICIA es un BIEN que merece especial atención, cuidado y aprovechamiento tal como lo deseamos y necesitamos de bienes tales como el agua, el aire, la buena tierra? ¿Que conforme a lo anterior, la dirección y administración del valor y bien denominado JUSTICIA en ningun país debe estar en manos de delincuentes? ¿Que con ese conocimiento, es deber de toda mente consciente hacer todo lo posible por rechazar y procurar que cualquier delincuente que se aproveche de la actividad de JUSTICIA para si o para sus grupos delincuenciales debe ser expulsado y juzgado? 

Hasta ahora dejemos estas inquietudes a fin de ser meditadas y mejor aprovechadas por quien lleve el gusto de examinar lo aquí dicho.

Asdrubal Romero Silva

Secretario político municipal DEM Barinas