Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

El ingeniero y coordinador de organización de Vente Barinas señala que el principio de autonomía universitaria ha sido vulnerado

(Barinas. 25/06/20). Este jueves, Denni León, coordinador de organización de Vente Venezuela en el estado Barinas, expresó que es lamentable la condición en la que hoy se encuentra la UNELLEZ y todas las universidades venezolanas “Están en el ocaso y en el olvido”, dijo. “Son el patio trasero de la formación de recursos humanos, cuando deberían ser la punta de lanza para el crecimiento de la nación. Es doloro que su existencia ya no representa el espacio privilegiado que simboliza su razón de ser, como lo es la institución donde se debe ejercer el derecho natural de pensar, de expresarse libremente y de disentir”.

El Ingeniero León señaló que el principio de autonomía universitaria ha sido vulnerado. “Nos encontramos ante una realidad cruel y penosa, en la que tanto las universidades conducidas por autoridades legítimas, cómo aquellas cuyas autoridades son usurpadoras, producto de la intervención del régimen criminal, son objeto del autoritarismo de el Estado fallido y la anarquía reina por doquier”.

Denni León, quien también es profesor universitario jubilado de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora (UNELLEZ), informó que a esta repudiable realidad no escapa la UNELLEZ, con sede en la ciudad de Barinas. “La academia y las instalaciones están deterioradas; las funciones docentes, extensión e investigación se han disminuido en los últimos 20 años; la infraestructura adolece de mantenimiento y sustitución de partes y el presupuesto ya no se recibe con la regularidad del caso sino cuando el órgano ejecutivo decide dar migajas para el sector universitario”.

A juicio de León, la desidia reina y las autoridades tratan de justificar tal situación señalando que la causa obedece a la «epidemia del Covid-19» y al «bloqueo estadounidense». Y agregó: «La comunidad universitaria y los ciudadanos barineses sabemos que la causa de todo esto es el Estado fallido en que está sumergido Venezuela, como producto de la aplicación del socialismo como sistema de gobierno”.

Para finalizar, León sentenció que es triste observar el deterioro de la estructura de planta física: edificaciones, caminerías, áreas deportivas, “Es la desidia y la incapacidad en acción: espacios cuya recuperación será muy onerosa, pero que habrá que hacer cuando inicie la reconstrucción del país que todos merecemos”.