Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

La filosofía estoica con 2.000 años de antigüedad te puede salvar la vida en medio del caos… La misma nos invita a superar los obstáculos y enfocarnos en lo que podemos controlar.  Es considerada una filosofía universal con maestros estoicos con vidas ejemplares como Epicteto un esclavo, un ministro como Séneca y un rey de reyes como Marco Aurelio emperador de Roma.  Quizás nunca has escuchado sobre ella, pero te sorprenderá lo que podemos lograr aplicando los principios estoicos que son considerados la raíz más profunda del autocontrol.

No puedo hablar de ella sin nombrar a Epicteto uno de los filósofos más importantes de esta corriente, él nos invita a tener una buena vida poniendo en práctica las siguientes premisas:

1) Enfocarnos en lo que está bajo nuestro control para poder lograr nuestras metas, y encontrar nuestra felicidad, dejando de preocuparnos por las cosas que están más allá del poder de nuestra voluntad. Las cosas que dependen de nosotros son de naturaleza libre y por ende nos permiten obrar en libertad, las que no dependen de nosotros nos debilitan y esclavizan, ocuparnos de ellas nos hacen infelices.

2) Vivir de acuerdo a nuestras virtudes morales y siempre fiel a nuestros valores, esta premisa te llevará a hacer cada día un mejor ciudadano, esto no es fácil, pero estoy segura que ante cada dilema moral  que se te presente encontrarás el arma para combatirlo y superarlo.

3) Buscar la sabiduría como lo opuesto al vicio de la ignorancia, esto conlleva a discernir sobre lo que es bueno y malo, y poder tener la capacidad de juzgar lo que se debe hacer y lo que no en cada situación, esto no es más que comprender la naturaleza del bien y vivir de acuerdo con ello, en palabras más sencillas obrar conforme a las leyes de la naturaleza. Esta premisa nos invita hoy más que nunca a evaluar el accionar de nuestros gobernantes y a poner en evidencia aquellos que actúan injustamente, exigir la salida de sus cargos por actuar bajo las leyes de los hombres y no la de la naturaleza.

Muchas más lecciones para llevar una buena vida nos deja Epicteto, pero la más importante es que la plenitud personal es la receta de hacer lo correcto, basado en tres aspectos fundamentales, como son: dominar el deseo, cumplir con el deber y aprender a pensar con claridad sobre nosotros mismos y nuestras relaciones con los seres humanos. Te invito a que seamos como los estoicos