Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

(Barinas. 16/09/2020) Este miércoles, César Tablante, coordinador de comunicaciones del partido Vente Venezuela en el estado Barinas, denunció que «la ineficiencia y el poco interés por las plazas y parques de la ciudad, demostrado por quienes usurpan la municipalidad, ha provocado que hoy día la desidia se esté comiendo la Plaza Generalísimo Francisco de Miranda ubicada zona sur de la parroquia Alto Barinas del municipio Barinas».

Tablante recuerda que esta plaza, con más de 40 años de antigüedad, ha tenido varios nombres: plaza Rómulo Betancourt, plaza Alto Barinas Sur, plaza Madre Vieja, hasta que el 13 de agosto de 2005 se le colocó el nombre de “Plaza Generalísimo Francisco de Miranda”, luego de un proceso de recuperación y acondicionamiento realizado por la Alcaldía de Barinas.

Para Tablante, resulta irónico que esta plaza lleve el nombre del prócer de la Independencia, el General en Jefe Francisco de Miranda, quien fue pionero en la defensa y conservación del patrimonio cultural de la humanidad, ya que a su juicio «para Miranda, la preservación pasaba por mantener “in situ las obras de arte”. Pero hoy ni siquiera el busto que fue colocado allí, y que data de los orígenes de nuestra ciudad, está en el pedestal donde fue colocado, pues hace más de un año fue robado ante la mirada atónita de quienes viven cerca de esta instalación».

El líder de comunicaciones del partido de la libertad en el estado Barinas, indicó que hace unos días, el 14 de septiembre, «los vecinos de la Plaza vieron con profundo asombro cuando unas cuadrilllas de la Gobernación usurpadora, haciendo el trabajo que le corresponde por ley a la Alcaldía, empezaron desde muy temprano a cortar el monte en la plaza -que ya pasaba en algunos espacios los 2 metros de altura-, estas cuadrilllas duraron todo el día cortando la maleza y recogiendo escombros, que al final de la tarde, y de manera irresponsable, dejaron allí amontonada en uno de los rincones de este espacio público, quedando demostrado que aunque quieran hacer las cosas bien, el régimen nunca será eficiente para hacerlo», destacó.

Tablante denunció que «no es posible que una obra en la que el estado venezolano invirtió en el año 2005 la cantidad de 420 millones de Bolívares (el equivalente a 110.000 dólares) para su rehabilitación, presente un deterioro tan avanzado. Las 2 fuentes que eran el atractivo principal, hace años dejaron de funcionar, al igual que el sistema de riego automático, las modernas luminarias también fueron quebradas o robadas, muchas de las rejas alrededor ya no existen, así como los bancos que servían de asiento, y para completar la desidia, algunos espacios se han convertido en botadero de basura y escombros ya que por muchos meses permanece tapada por el monte».

Para finalizar, César Tablante agregó que «en un futuro muy próximo, donde los venezolanos estemos en libertad, será necesario que estas infraestructuras se vuelvan a recuperar, que se le entreguen a los barineses pero con una visión moderna, donde cada una de las plazas puedan ser el reflejo de nuestra historia y de un futuro próspero. Que cada uno de estos espacios puedan ser autosustentables, que se creen estructuras que permitan generar ingresos, para que mediante una administración eficiente, sean reinvertidos en el mantenimiento y mejoras de la infraestructura que existe en estos espacios».