Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

Se dice que un término es multívoco cuando de la misma palabra se pueden desprender diferentes aplicaciones o sentidos presentando, según el caso, aspectos coincidentes en su esencia como ocurre con la palabra DERECHO con la cual, se dice de la situación o condición de un determinado sujeto u objeto; como ejemplo: el carro va derecho, la línea está derecha o cuando se hace referencia al derecho desde la acepción de lo jurídico. En todas esas expresiones el término «derecho» comprende, entre otros aspectos, la esencia de lo correcto y con ello: el bien, lo bueno y lo justo.

En referencia al vocablo ESTADO, se tiene por una parte que su raíz latina deriva de la palabra.

«Status» cuyo significado es situación o posición, mientras que en su acepción etimológica conduce al término  «Stare» con lo que se indica aquello que está en pie, derecho, mora y habita, destacando que en tales sentidos denota: lo establecido en manifestación de institucionalidad. Con esto hay que resaltar que desde la Antigua Grecia la palabra ESTADO comenzó a ser concebida en el orden socio-político en la instauración  de la «polis» en configuración de las «ciudades estados».

En orden a lo anterior, tenemos entonces que la unión de los vocablos ESTADO DE DERECHO comprenden un solo concepto cuya esencia es el establecimiento de la institución, cuya finalidad es desarrollar actos en el marco de la normativa jurídica que la ciudadanía se da así misma para su propio bien común, para lo justo como realización de la justicia y para su propia seguridad. De manera que, todo acto y actividad que desde el ejercicio de la función pública  vulnere los referidos fines serán nulos y hasta inexistentes en derecho, vale decir como no realizados.

Es de considerar que las anteriores líneas  son pertinentes, útiles y necesarias a los fines de comprender el concepto «ESTADO DE DERECHO», enfatizando que dicha acepción llegó a nosotros a través del curso de siglos en la historia de modo que, fue recibiendo el tratamiento debido para ser concebido conforme lo han establecido las legislaciones políticas de las sociedades civilizadas, sobre todo de este nuestro hemisferio occidental con lo cual fue alcanzando su naturaleza y carácter blindándose contra los asaltantes del poder que fueron apareciendo y siguen apareciendo, demostrando ser  enemigos del imperio de la ley. 

Esto significa que en el ESTADO DE DERECHO nadie -a modo individual o valiéndose de estructuras de poder-, ajenas al establecimiento jurídico de dicho Estado puede alterar o de algún modo modificarlo, de donde se tiene que cualquier violación que atente o vulnere la Concepción de dicho Eatado es nula y aún más allá,  inexistente, con la consecuente responsabilidad de sus autores.

Con el sentido de fundamentar lo expuesto, aquí inserto ciertas acepciones que el portal https://dle.rae.es/estado, nos aporta en relación al concepto Estado, apuntado que la citada fuente introduce 17 acepciones de dicha palabra, determinando que las referencias 5, 6 y 7 aplican al presente contenido, a saber:

  1. m. País soberano, reconocido como tal en el orden internacional,  asentado en un territorio determinado y dotado de órganos degobierno propios.
  2. m. Forma de organización política, dotada de poder soberano e independiente, que integra la población de un territorio.
  3. m. Conjunto de los poderes y órganos de gobierno de un país soberano.

Como se puede apreciar, el asunto es demasiado serio para que -cualquier individuo o grupo estructurado- tome a un Estado constituido, y como a cualquier «muñeco de trapo» se lo apropie y haga con este lo que le de la gana. Por tanto, de manera positiva es necesario enfatizar que el ESTADO ES DE DERECHO o no es nada o no existe.

En este sentido -y al cierre- considerando el modestisismo papel que desde aquí cumplimos, intentamos conducir a la reflexión a fin de examinar y determinar si en las condiciones actuales de Venezuela hay o no Estado de Derecho. En caso de ser considerado el «no», entonces, hay que concluir diciendo que toda actividad que se pretenda establecer bajo una determinada forma de ley que vulnere el orden y los fines del Estado es nula y hasta inexistente. Así las cosas, desapareceria no solo el Estado de Derecho sino que con ello se arriesga la desaparición de la República.

    

Asdrubal Romero Silva
Abogado
Secretario político municipal – DEM Barinas
@AsdrubalRomer16