Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

La Ley Orgánica del Poder Público Municipal establece en el Artículo 56 que son competencias propias del Municipio:

“La ordenación territorial y urbanística; el servicio de catastro; el patrimonio histórico”.

De igual manera el Artículo 61, establece:

“Cada Municipio, según sus peculiaridades, tendrá un plan local de desarrollo urbano mediante el cual se regulará el uso y aprovechamiento del suelo según las directrices contenidas en el plan nacional de ordenación urbanística”.

En este sentido, el Alcalde -como primera autoridad del municipio- es el encargado en primera instancia de cumplir y hacer cumplir lo establecido en la ley, pero también crear las condiciones adecuadas para que desde su gestión, se pueda -de manera expedita y sin burocracia- hacer cumplir lo establecido en las leyes. 

En el caso del municipio Barinas, hemos visto en los últimos 20 años, un crecimiento urbanístico completamente desordenado, sin planificación y mucho menos sin cumplir con lo establecido en las ordenanzas. No se ha tomado en cuenta el trabajo realizado por un gran número de profesionales en el Plan de Desarrollo Urbano Local (PDUL), mediante el cual se establecen las directrices de carácter legal y técnico para determinar la mejor distribución de los usos y actividades, así como reglamentar los mismos y asegurar las provisiones necesarias para satisfacer los requerimientos de la población en materia de vivienda, equipamiento, vialidad y servicios.

La reglamentación del desarrollo urbano del área incluida en la poligonal urbana de la ciudad de Barinas, en cuanto a: usos permisibles, densidad de población, áreas mínimas de parcela, porcentajes de ubicación y de construcción, altura de las edificaciones, retiros, y en general, todo lo concerniente a las normas de arquitectura urbanismo y construcción, todo esto ha quedado en letra muerta, puesto que la mayoría de las construcciones no cumplen con ninguna de estas especificaciones. Sabemos que las ordenanzas deben ser modificadas y adaptarlas a una ciudad moderna e inteligente, pero eso no excluye que no se cumplan las que están vigentes.

En el área de la parroquia Alto Barinas, en los últimos 20 años se ha observado el mayor crecimiento habitacional y comercial del municipio. Vemos en las principales avenidas y calles de la ciudad como la construcción indiscriminada y de manera inadecuada, viola todo lo establecido en la legislación correspondiente, centros comerciales, locales comerciales, edificios, urbanizaciones que se han construido inclusive sin la permisología correspondiente, o en otros casos evadiendo mediante corrupción los pasos establecidos para realizar tales edificaciones.  

En un futuro muy próximo, deberemos estar en capacidad de controlar y planificar el crecimiento del municipio, tendremos la responsabilidad de reinventar y evolucionar hacia un municipio inteligente, donde el uso de las tecnologías, la conectividad y la innovación estén presentes en cada espacio. Necesitamos crear las condiciones mediante un gobierno abierto, y el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), se gestionen lo relativo a la permisologia y demás tramites sean lo más expeditos y sin traumas posibles, evitando de esta manera que el que quiera construir incumpla la ley, y que el funcionario público incurra en omisión o corrupción. 

Al conseguir la libertad del país, tendremos mucho trabajo por hacer, y para ello necesitaremos del concurso de los profesionales más capacitados, que nos permitan hacer los cambios urgentes y necesarios para convertir a Barinas en un municipio excepcional, que será un modelo de gestión y eficiencia en la Tierra de Gracia que convertiremos a Venezuela.

¡Barinas, piensa en grande!

César Tablante  Serrano
TSU en Contaduría Pública
Coordinador estadal de comunicaciones de Vente Barinas
@cesartablante