Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

Partido de la libertad anuncia su plataforma Vincúlate, para la sociedad civil

Coordinadores de 24 estados, 92 municipios y 51 parroquias de Asociaciones Ciudadanas y de Gestión Pública del partido de la libertad se dan cita para evaluar su gestión en 2020 y presentar sus metas para 2021

(Caracas. 02/12/2020) Coordinadores de Asociaciones Ciudadanas y de Gestión Pública de Vente Venezuela de todo el país se reunieron este miércoles para evaluar su trabajo de vinculación con la sociedad civil durante 2020 y presentar sus metas de trabajo para 2021. En el encuentro, Catalina Ramos, coordinadora nacional de Asociaciones Ciudadanas, expresó que su partido traerá certeza, cohesión y confianza para convertir al país en una Venezuela Tierra de Gracia.

Coordinadores de 24 estados, 92 municipios y 51 parroquias del país se dieron cita en el evento, realizado a través de la plataforma virtual Zoom y al que también asistió María Corina Machado, coordinadora nacional del partido, quien celebró la actividad y el trabajo que desde esa organización política se realiza por la creación de nuevas estructuras políticas que sustenten el proceso federal, con lo local sobre lo nacional y lo privado sobre lo público, del proyecto Venezuela Tierra de Gracia.

Catalina Ramos resaltó que, en todos los encuentros durante el año con la sociedad civil organizada, Vente Venezuela constató que “nuestros conciudadanos están hartos de todas las limitaciones y lo que anhelan es la libertad, para tener la posibilidad de tomar las riendas de sus vidas en sus manos y salir adelante con su propio esfuerzo”.

Y añadió: “Ahora bien, para que eso sea posible, hacen falta varios factores. Uno de ellos es la libertad; pero también es imprescindible la construcción de ciudadanía, de confianza, de certezas y la articulación de ideas a futuro. Y es allí donde entramos nosotros, este equipo maravilloso de Asociaciones Ciudadanas, que se ha ido configurando en todo el territorio nacional”.

Asociaciones Ciudadanas es la coordinación de Vente Venezuela que se encarga de establecer vínculos con la sociedad civil organizada, a fin de incorporar sus aportes al trabajo del partido. Heira Núñez, responsable de Planificación y Proyectos de la coordinación, lo dijo así en el encuentro: “La finalidad es ser los oídos de Vente a las propuestas de la ciudadanía”.

Para ello, Asociaciones Ciudadanas les otorga a las organizaciones de la sociedad civil, del tipo que fueren, “la posibilidad de presentar y promover sus propuestas, para facilitar la creación de capital social, de innovación social, que contribuya a vincular a los diferentes actores de un determinado sector”, según comentó la misma Núñez.

“Es más que un trabajo en equipo, es establecer relaciones ganar-ganar, es conocer propuestas y opiniones de la ciudadanía y, al mismo tiempo, contribuir de alguna manera con el logro de los objetivos de las diferentes organizaciones. Son procesos de colaboración de carácter progresivo; son espacios de encuentro entre actores que permiten establecer agendas comunes mediante metas y proyectos, a través del intercambio de conocimiento de todos los involucrados”, detalló.

Al respecto, Ramos comentó que su partido “es el único que contempla la conformación de esos espacios de encuentro y construcción conjunta, basados en el respeto al otro, sin pretender amoldarlo o anularlo. Comprendemos que hay diferencias, pero vemos en ellas la posibilidad de enriquecer los proyectos para el país, a todos los niveles”. Subrayó que “vivimos en un sistema que denigra del talento y el conocimiento, rechaza el mérito, propicia la atomización de la sociedad, y presiona para controlar todos los aspectos de nuestras vidas, sin embargo, lo que hemos constatado en todos los encuentros realizados es que la mayoría quiere lo mismo: libertad, propiedad privada, justicia y prosperidad”.

2020 de crecimiento…, 2021 también

La red de coordinadores de Asociaciones Ciudadanas comenzó 2020 siendo integrada por 103 coordinadores y 121 comisionados de dos temas (deporte y laboral), que lograron sensibilizar en 2019 a 320 organizaciones e involucrar a 1.665 ciudadanos. Esto lo detalló Catalina Ramos, quien agregó que, en 2020, pese a las limitaciones de la pandemia del Covid-19, lograron vincular a casi 10 mil ciudadanos de dentro y fuera del país en 65 actividades de índole virtual.

Asimismo, la coordinación, junto a la de Gestión Pública, desarrolló la visión de la organización política de los 12 temas que abarca el proyecto Venezuela Tierra de Gracia, con el que Vente Venezuela pretende, en libertad, transformar al país.

Para 2021, el área coordinada por Catalina Ramos se ha propuesto ampliar su alcance. Así lo explicó durante el encuentro nacional Gabriel Maldonado, responsable de Estructura y Contenidos de la coordinación, quien detalló que en el siguiente año la red se ampliará a los colegios ciudadanos, que son las estructuras de base del partido en cada rincón del país. “Llegó el momento de subir el volumen”, dijo.

En ese sentido, anunció el pronto lanzamiento del proyecto bandera Vincúlate: una plataforma a través de la cual el partido buscará cohesionar y conectar a todos los actores de la ciudadanía organizada que cada miembro de Asociaciones Ciudadanas contacte en todo el país, “para que construyamos una inmensa red de apoyos sobre la cual, juntos, construiremos esa Venezuela Tierra de Gracia”.

Grandes transformaciones

“Los partidos políticos siempre tutelaron la creación de sindicatos, gremios, movimientos estudiantiles, pero no los soltaron nunca. Entonces estos estaban cooptados por los partidos. Estamos planteando una forma totalmente distinta de vincular esas plataformas de la sociedad civil con las plataformas políticas: no las cooptamos, sino que abrimos canales para que participen dentro e impulsen transformaciones”, destacó en ese sentido María Corina Machado en el evento.

La Coordinadora Nacional del partido de la libertad resaltó en su intervención que su partido promoverá desde el poder, en libertad, una relación Estado-ciudadano diferente, cuestión que plantea “un nuevo rol para el Estado, las sociedades intermedias y también los partidos políticos”. Destacó que la estructura organizativa de su organización es única en la historia del país, ya que permite que la sociedad civil tenga voz adentro.

Y finalizó: “Actualmente, cuando hay gente que se está plegando a una política de cohabitación, somos un referente de ruta de lucha para desmontar a la tiranía, pero también estamos presentando el proyecto del país que vamos a construir en libertad, con base en estos valores que hemos formulado: la integridad, la transparencia, la verdad, la justicia y la solidaridad […] Un país que entiende que no hay dinámica más cooperativa que los mercados, un país de excelencia”.

Para finalizar este Encuentro Nacional de Asociaciones Ciudadanas, Catalina Ramos concluyó: “¡tenemos el conocimiento, tenemos el talento, tenemos la red y vamos por más, pero sobre todo, lo más importante, estamos decididos a hacerlo, y no nos detendremos hasta lograrlo!