Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

(Caracas. 08/01/2020) “Juan Guaidó no debe seguir incumpliendo la obligación constitucional de presentar Memoria y Cuenta anual de su gestión como Presidente Encargado de la República”. Con esa afirmación inicia una carta pública firmada por los dirigentes políticos María Corina Machado, Antonio Ledezma, Diego Arria, Humberto Calderón Berti, Carlos Ortega y Enrique Aristeguieta Gramcko, en la que resaltan la importancia de que el Interinato rinda cuentas al país.

En la misiva, los líderes hacen referencia al artículo 237 constitucional, que establece que el Presidente de la República debe presentar cada año personalmente un mensaje para dar explicaciones sobre asuntos políticos, económicos, sociales y administrativos de su gestión; y rechazan su incumplimiento durante los dos años consecutivos del ejercicio del Presidente Interino.

De acuerdo con los firmantes del documento, este evento sumaría confianza y reforzaría la transparencia y pulcritud que demandan los venezolanos y que resulta una práctica indispensable para quien maneja recursos y responsabilidades como las de él en este contexto.

Además, hacen referencia a una publicación del medio estadounidense The Washington Post, correspondiente al 2 de enero de este año, en la que se afirma que tras una investigación de la Asamblea Nacional (AN) se encontraron “irregularidades administrativas, pero no corrupción” en las gestiones del equipo de recuperación de activos del Interinato.

“El desarrollo de una política de secretismo que parece haberse impuesto encubierta como una excusa  para preservar  la modalidad de unidad partidista es inaceptable. No podemos concebir la unidad como un medio para encubrir responsabilidades e ‘irregularidades administrativas, pero no corruptas’, sin decirnos qué implican”, reza la carta de los seis dirigentes.

En la carta pública, exigen una inmediata aclaratoria de esta situación y aseguran que en nada benefician a la causa el “secretismo” y la “opacidad” en el manejo de los recursos públicos, sobre todo cuando se enfrenta a una narcotiranía que no descansa en su avance criminal.

 

A continuación, la carta completa:

 

De acuerdo con el Artículo 237 de la Constitución Nacional, el Presidente o Presidenta de la República, dentro de los diez primeros días siguientes a la instalación de la Asamblea Nacional, debe presentar cada año personalmente a la Asamblea un mensaje en para dar cuenta de los aspectos políticos, económicos, sociales y administrativos, lo que se llama Memoria y Cuenta. A pesar de su extraordinaria importancia, la norma constitucional viene siendo incumplida durante los dos años consecutivos de la presidencia interina del ingeniero Juan Guaidó, sin que la Asamblea Nacional le exija su cumplimiento.

Es evidente que su debido acatamiento abonaría en beneficio de la indispensable transparencia y pulcritud que demanda y obliga el manejo de recursos y responsabilidades en circunstancias, cuando el apoyo nacional y el reconocimiento internacional son fundamentales para nuestro proceso de rescate de la Libertad.

En este particular, el 2 del presente mes el prestigioso e influyente diario The Washington Post, de la capital norteamericana publicó un reportaje titulado “Los esfuerzos de la oposición venezolana para capturar los activos extranjeros del gobierno son objeto de escrutinio. El jefe de recuperación de activos de Juan Guaidó niega haber actuado mal. Una investigación iniciada por una comisión de la Asamblea Nacional ha encontrado ‘irregularidades administrativas’, pero no corrupción”.

Semejante publicación debería haber generado una inmediata aclaratoria.  En este caso, sin dudas para el diario norteamericano, pero muy en especial para los venezolanos que sufrimos el desprestigio de la narco tiranía que debería obligar al Presidente Interino a proceder de manera contraria suministrado toda la información necesaria. El desarrollo de una política de secretismo que parece haberse impuesto encubierta como una excusa  para preservar  la modalidad de unidad partidista es inaceptable. No podemos concebir la unidad como un medio para encubrir responsabilidades e “irregularidades administrativas, pero no corruptas”, sin decirnos qué implican.

El secretismo y la opacidad en el manejo de los recursos públicos nos afecta a todos los venezolanos que hoy estamos requiriendo a la Asamblea Nacional que cumpla con su obligación y le exija al Presidente Interino la Memoria y Cuenta de los dos ejercicios cumplidos de su mandato.

 

Enrique Aristeguieta Gramcko

Diego Arria

Humberto Calderón Berti

Antonio Ledezma

María Corina Machado

Carlos Ortega

6 de enero de 20021