Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

 

(San Fernando de Apure. 30/01/2021) El vocero de Vente Apure para Universidades, el abogado Juan Seijas, se refirió esta semana a la realidad universitaria de ese estado. «Es la misma que está experimentando todo el sector universitario a escala nacional: deterioro en la infraestructura, deserción de estudiantes y profesores, ausencia de los medios de transporte, entre otros aspectos. Todo ello como resultado de las políticas nefastas del régimen que permanece en el poder».

Precisó el dirigente que las condiciones de infraestructura de dichas casas de estudio son de total decadencia. «Puedo mencionar como punto de referencia la Unellez, en su núcleo de El Recreo. Muchos de los equipos, como aires acondicionados, no funcionan; pupitres dañados en gran cantidad, ya no se imparten clases en la noche por la inseguridad extrema; en el Vicerrectorado recientemente fue reacondicionado el auditorio, pero por razones presupuestarias no se concluyó adecuadamente el proyecto y ahora en temporada de lluvias su interior parece un colador», contó.

Seijas también se refirió a la situación del Covid-19 y cómo ha afectado la dinámica universitaria, y la catalogó como «difícil». Y agregó: «Esto ha generado mucha deserción, sin embargo, las universidades han redirigido el modo de enseñanza presencial hacia el virtual, y de esta manera vienen avanzando en el cumplimiento de las unidades curriculares que corresponden a las diferentes carreras de cada casa de estudios».

Combo perverso

A pesar de los esfuerzos que hace la comunidad universitaria, el representante de Vente Apure calificó como un combo perverso la falta de mecanismos inteligentes y conexión, frente a la pandemia que enfrenta el mundo.

«Hay dos cosas: en primer lugar, en nuestro sistema educativo predomina la relación corpórea, es decir, la interacción presencial profesor-alumno, en consecuencia, no se ha cultivado el medio educativo virtual y, por otro lado, la realidad que aniquila cualquier otra excusa: la situación social de extrema pobreza que aqueja a más del 80% del sector estudiantil, que no les permite tener a su disposición un equipo inteligente como mínimo y la crisis fatal que experimenta el sector eléctrico y de comunicaciones. Este combo perverso es parte de las causas que han provocado un alto porcentaje de deserción estudiantil, ya que al no poder incorporarse de manera presencial y no poder intervenir de manera virtual, lógicamente quedan fuera del sistema educativo», explicó.

Además, se refirió a lo que viene: «Primero debemos salir del sistema que nos gobierna, que es el principal causante del deterioro de todo el sistema educativo. Mientras estemos bajo su control, el reto que le queda al sector universitario es sobrevivir y resistir. En segundo lugar, seguir avanzando hasta donde se pueda con la implementación del sistema virtual de enseñanza».

Consideró primordial lograr la estabilización del país para, dentro de las prioridades del gobierno de transición, incluir la atención a las universidades y a todo el sistema educativo nacional. Eso incluye, a su juicio, la revisión presupuestaria, de la infraestructura, la reactivación en todos los niveled; acuerdos con la sociedad civil, ONGs, empresarios; análisis de la plantilla docente, entre otros.

«A los jóvenes y los no tan jóvenes, todos estudiantes, apureños, mis paisanos, les digo: no pierdan las esperanzas, hay un futuro prometedor en nuestro estado y en nuestro país. Fuerza y resistencia, Dios nos tiene preparado un Estado Liberal, el cual necesita de todos ustedes», finalizó.