Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

La frase “a confesión de parte, relevo de pruebas” es un axioma jurídico que indica que quien confiesa algo libera a la contraparte de tener que presentar evidencias para acusarlo y esto se aplica a las recientes declaraciones de Nicolás Maduro, quien dijo: “Estoy dispuesto a realizar elecciones limpias”.

Con semejante afirmación, Maduro deja claro que los últimos procesos han sido –como todos los venezolanos lo saben– manipulados para darle ventaja a quienes usurpan el poder en el país.

Ahora bien, ¿por qué lo dice ahora? Pues lo plantea como parte de un recurso para la negociación política en la cual él accede a la realización de jornadas electorales “limpias” a cambio que le permitan permanecer en la presidencia hasta 2025.

Maduro sabe que cada vez se le agotan los espacios de maniobra y su sostén en el poder se debe más a los errores estratégicos y tácticos de la oposición que a sus propios méritos, pues es evidente –y así lo dicen las encuestas– que Nicolás Maduro no pasa de 15% de aceptación, en los mejores casos, y que cerca del 60% de quienes de autodenominan chavistas rechazan sus políticas al frente del Estado.

Esta situación, por lo demás compleja, obliga a Maduro a empezar a comprender la necesidad de abrir el compás. Ya desde la óptica económica lo está haciendo dando pasos hacia medidas cada vez menos socialistas, como la privatización de bienes –hasta ahora pequeños– del Estado y la aceptación de transacciones bancarias en divisas por particulares.

 

Diputado Omar González Moreno
Twitter: @omargonzalez6 
Instagram: @omargonzalezmoreno2