Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

José Luis Alcocer, Comisionado Laboral de Vente Venezuela en Ciudad Bolívar, asegura que -en libertad- para superar la debacle económica, será necesario ir hacia un modelo liberal, de mercados abiertos.

(Ciudad Bolívar. 25/02/2021) William Martínez, abogado y comisionado laboral de Vente Venezuela en la parroquia Marhuanta, municipio Ciudad Bolívar del estado Bolívar, denunció este jueves que la Siderúrgica del Orinoco suspendió el salario de los trabajadores José Saracual, Carlos Ramírez, César Soto y Cruz Hernández, este último convaleciente por el Covid-19.

El abogado, quien también es trabajador de SIDOR, y formó parte de la Comisión de Tabulador del sindicato Sutiss, explicó que suspenderles el salario a los trabajadores -sin justificación alguna-, es una flagrante violación al estamento legal expresado en la Ley Orgánica del Trabajo (LOTTT), la Constitución Nacional y en los Convenios Internacionales.

El Jurisconsulto hace referencia al Art. 89, numeral 2 de la Constitución Nacional de Venezuela, en la cual se expresa: “los derechos laborales son irrenunciables. Es nula toda acción del patrono que menoscabe estos derechos”. Indicó además que el salario está estipulado como un derecho social universal y forma parte del derecho a la seguridad social, cuando el patrono decide de manera arbitraria quitarle el salario al trabajador está violando múltiples derechos humanos.

Asimismo, citó el Art. 25.1 de la Declaración Universal de los DDHH dice: Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así comida su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda y la asistencia médica…

El abogado y dirigente sindical siderúrgico lamenta que el actual régimen arremeta contra trabajadores, cuyo único delito ha sido producir acero de calidad y de estar en contra del genocidio laboral que se pretende ejecutar en Guayana. Considera que estas medidas de amedrentamiento no disminuirán la capacidad de lucha de la gente, por el contrario, aumentará el descontento, la frustración y aumentará la presión en la calle por parte de la mano obrera.

Por su parte, el Comisionado Laboral de Vente Venezuela en Ciudad Bolívar, José Luis Alcocer, dijo estar convencido que el país amerita un cambio urgente para poder superar la debacle política, social y económica.

Ante esto, aseguró que el camino más expedito para lograr este objetivo es ir hacia un modelo liberal, de mercados abiertos, donde se respete la libertad individual.