Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

(Caracas. 26/03/2021) Este viernes el Comité de Derechos Humanos de Vente Venezuela fijó posición ante los recientes hechos violentos desarrollados en La Victoria, estado Apure. Mediante un comunicado el Comité alertó sobre el desplazamiento de casi 4 mil personas por el conflicto armado que se está dando en la zona y rechazó las violaciones sistemáticas de derechos humanos que se han cometido en las últimas horas. A continuación, el texto íntegro del Comunicado:

Vente DDHH alerta sobre desplazamiento de casi 4 mil  personas por conflicto armado en Apure

Desde el Comité de Derechos Humanos de Vente Venezuela rechazamos los hechos violentos que se han registrado recientemente en La Victoria y otras zonas del estado Apure.

Fuertes enfrentamientos se han reportado entre grupos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y la Fuerza Armada Nacional (FAN) venezolana, con daños irreversibles para los ciudadanos de esas zonas del estado fronterizo.

El pasado 23 de marzo, miembros de ese grupo guerrillero atacaron con explosivos un punto de control de la FAN y la sede del Seniat en La Victoria, municipio Páez de ese mismo estado. Desde entonces, se han dado una serie de acciones violentas, así como actos ilícitos que mantienen a la ciudadanía bajo el miedo y la incertidumbre.

Habitantes de las zonas en conflicto denuncian que existen familias secuestradas y sometidas a desaparición forzada, mientras les destruyen sus hogares y saquean sus pertenencias. Asimismo, se han desarrollado presuntas ejecuciones extrajudiciales.

Esta situación, que ha empeorado en las últimas horas, evidencia la violación de los derechos humanos de la población venezolana, que de manera forzada han decidido abandonar la zona. Según reportes, son más de 4000 personas las que han huido a través del río Arauca a otros territorios para escapar de la zona y resguardar sus vidas.

El desplazamiento forzado se conoce como delito a nivel internacional y es catalogado como crimen de guerra y delito de lesa humanidad.

Lo visto en La Victoria, estado Apure, demuestra que Venezuela es un territorio dominado por mafias criminales, que actúan en conjunto con quienes secuestran el poder en el país y cometen violaciones a los derechos humanos, además de la pérdida de nuestra soberanía.

Es hora de actuar. Estamos ante un régimen criminal que no garantiza la protección de los venezolanos, ni previene su desplazamiento, lo cual representa una verdadera amenaza no solo para Venezuela, sino para toda la región.

Hacemos un llamado a la Corte Penal Internacional (CPI) para que se investigue con celeridad lo que está ocurriendo y de esta manera, tomar acciones contra los principales culpables de estas violaciones sistemáticas de los derechos humanos, quienes son los causantes de este tipo de sucesos en el país. Asimismo, hacemos un llamado a Las Naciones Unidas, para que a través del Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), se pueda brindar protección a los venezolanos que hoy están siendo desplazados.

Caracas, 26 de Marzo del 2021.