Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

La Directora del Centro de Investigaciones Populares explica que la denominada farsa electoral y el acercamiento en México reafirman el sistema totalitario de Maduro y le dan más poder

(Caracas. 07/09/2021) Bajo el título de “El poder real para liberación”, María Corina Machado recibió este martes en su programa #Contigo a la doctora en ciencias sociales y directora del Centro de Investigaciones Populares, Mirla Pérez. En el espacio radial, la especialista afirmó que quienes hoy justifican el proceso del 21 de noviembre, “condenan al pueblo para salvarse”.

De acuerdo con Pérez, un sector de la oposición hoy no termina de entender la naturaleza del sistema al que enfrentan, colocándole –en sus palabras- una “clave democrática” que en Venezuela no existe.

“Creo que muchos se están salvando, que están acudiendo a ese proceso por la propia sobrevivencia, a costa del otro. Ahí hay un grado de responsabilidad mayúscula”, fueron sus palabras.

La investigadora recordó que las elecciones no son un mecanismo de resistencia como tal, porque no tienen personalidad, y sostuvo que en este contexto sólo funcionan para mantener la solidez del régimen. “No se va a elecciones cuando el poder del régimen se pone en peligro. Por eso en el Plan de la Patria ves ‘constituyente en la calle’, sin un proceso electoral de por medio, porque en una constituyente, teóricamente puedes poner límites que no requieren elección de nadie”, expresó.

Y agregó: “Unas elecciones como las de noviembre les van muy bien porque este sistema en el poder vive un día a la vez. Deben reafirmarse todos los días. En la medida en que se reafirma eso, sobreviven”.

Además, Pérez explicó que el régimen es coherente entre su discurso de dominación y sus acciones porque para llevar adelante su revolución, usan las estructuras existentes y trabajan en un nuevo sistema de pacto social.

Sin embargo, aseguró que “Venezuela tiene tradición democrática y la verdadera fuerza, la fuerza real está en las personas, en el 80% de la población que no está apegada a este sistema del régimen”. En este sentido, indicó que la gente no obedece, sino que está obligada a someterse.

“El sistema ha venido quebrando la familia, pero en lugar de producir obediencia, producen rabia”, sumó.

Sobre lo que hace falta, Pérez insistió en que lo que necesitan los ciudadanos no es un mesías, sino una estructura organizativa que catalice toda esa rabia, y –aseveró- ahí es donde falta la interconexión de la política.

“Ya los incentivos del régimen no son suficientes. Hoy el peligro es que aumente la vigilancia interna a través de los jefes de calle y UBCH”, finalizó antes de calificar como parte del mismo problema al proceso de diálogo que hoy se lleva adelante en México.

Por su parte, María Corina remarcó que Venezuela se “desangra”, pero ha encontrado en sus recorridos por el país la nobleza y los valores de una sociedad que está fortalecida espiritualmente.

Por ello, decidió compartir el espacio con los jóvenes de Mérida, entidad en la que estuvo la semana pasada, que son referencia de trabajo y lucha por el país desde Vente Mérida. Los invitados fueron Luis Siso, Jesús Castillo, Daniel Contreras y Julio Ramírez.