Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

(Barcelona 05/09/23).- Venezuela, el principal aliado de Cuba en la región, ha incrementado los envíos de gasolina y alimentos a la isla caribeña, mientras los venezolanos se mueren de hambre y tienen que hacer colas interminables para cargar combustible, afirmó el dirigente nacional de Vente Venezuela, Omar González Moreno.

Su afirmación la sustentó con documentos de la petrolera estatal PDVSA y datos de seguimiento de embarcaciones de Refinitiv Eikon.

El líder liberal señala que entre noviembre de 2021 y agosto de 2023, Venezuela ha enviado al menos un centenar de cargamentos que contenían alrededor de 197.000 barriles de gasolina cada uno, junto con otros productos refinados y alimentos, a los puertos cubanos de Nuevitas, Matanzas y La Habana.

«Los cargamentos llegaron a Cuba a bordo de los tanqueros con bandera cubana María Cristina y Alicia, que anteriormente se llamaban Carlota C y Petion, respectivamente».

González agregó que Venezuela también exportó a Cuba miles de contenedores y de bolsas de alimentos desde diciembre en los barcos Icoa Uru y Melba.

Estos envíos se producen en medio de un repunte de la escasez de gasolina en Venezuela, por el deterioro de sus refinerías y por la corrupción imperante en esa empresa y demás instituciones manejadas por el Chavismo.

El suministro de gasolina y alimentos a Cuba es clave para el sostenimiento del gobierno de Miguel Díaz-Canel, que enfrenta una profunda crisis económica y social, agravada por la incapacidad del sus gobernantes y la corrupción, afirmó

Cuba también ha recibido ayuda de alimentos y equipos médicos por parte de otros países como México, Rusia y China, tras las históricas protestas antigubernamentales, pero ninguna como la de la devastada Venezuela, señaló González Moreno.