Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

A venezolanos en el exterior también se le violan sus derechos

«El Cónsul nos estaba esperando con unas personas del movimiento ‘Sin techo’. Ninguno de ellos era venezolano y comenzaron todos a instigarnos y a empujarnos», cuenta William Clavijo, activista venezolano en Brasil

(Madrid. 02/09/2016) Un grupo de venezolanos que exigía este jueves ante el Cónsul de su país en Brasil la elevación de su voz ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para la activación del referendo revocatorio este 2016, fue agredido a las puertas del organismo. «El Cónsul nos negó la entrada al Consulado y me amenazó», relató William Clavijo, integrante del grupo de ciudadanos.

«El Cónsul nos estaba esperando con unas personas del movimiento ‘Sin techo’ [agrupación brasileña afecta al partido de la expresidenta Dilma Rousseff]. Ninguno de ellos era venezolano y comenzaron todos a instigarnos y a empujarnos», fue parte de la denuncia de Clavijo, quien añadió que el discurso de los agresores «era el mismo de simpre, nos llamaban fascistas». Inclusive el Cónsul General hizo saberles a los venezolanos apostados a las puertas dl despacho que él no recibía a » fascistas».

De acuerdo con la narración del activista venezolano, el Cónsul dio al grupo de los » Sin techo» su información personal de registro consular: nombre, lugar de residencia y sitio de estudio. «Inclusive ellos me decían que en la universidad nos iríamos a ver de nuevo, en tono de amenaza», detalló Clavijo.

El respeto y la garantía a la autonomía del Poder Electoral, el fin de la parcialidad política del CNE, el cese del entorpecimiento y los retrasos en el proceso de activación del referendo revocatorio en 2016, transparencia en las etapas previas al proceso y observación internacional calificada eran las demandas que los venezolanos en Brasil querían hacerle llegar por los canales regulares a las autoridades electorales de su país.

Pese a estos empujones y amenazas, que conforman una página más del historial de violaciones a los derechos de los venezolanos en el extranjero, los activistas de Brasil seguirán alzando su voz por el respeto de los derechos políticos de sus conciudadanos, dentro y fuera del país.

image8 image6 image2