Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

Las graves fallas del sistema eléctrico en Venezuela, y específicamente en el estado Barinas los últimos 30 días, muestran el gran deterioro que la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) presenta tanto a nivel de instalaciones, recursos físicos y lo más importante: su recurso humano. Este último, representado por el éxodo, ya que para la sociedad venezolana es prioritario disponer de un sector eléctrico que sostenga la reactivación del aparato productivo nacional, que apalanque el desarrollo sostenido del país y que contribuya con una creciente calidad de vida.

En todo sistema eléctrico, el área de distribución es la responsable de la entrega final de la energía eléctrica a los diversos usuarios: industrias, comercios, residencias, oficinas y a servicios como agua, transporte masivo, salud, educación, alimentación, alumbrado público, banca y comunicaciones, entre otros.

En la entidad, con el transcurso del tiempo el servicio eléctrico ha derivado en constantes e interminables interrupciones que afectan a diario negativamente a toda la población, con pérdidas “millonarias” en aparatos electrónicos como acondicionadores de aire, TV, refrigeradores, entre otros, los cuales son equipos que en estos tiempos son inalcanzables para el bolsillo de más del 80 % de población.

El régimen inició la denominada revolución energética, destinando decenas de miles de millones de dólares. Sin embargo, el servicio eléctrico, lejos de mejorar, registra actualmente su condición histórica más crítica, a pesar que la demanda máxima y el consumo de energía han caído hasta valores similares a los registrados en el 2004, muestra de esto un fracaso más en sus políticas públicas de estado y en la corrupta administración de recursos que no permiten las inversiones requeridas en el sistema.

Estas inversiones y acciones de mantenimiento que se ejecutan en las redes de distribución, en alumbrado público y en los servicios al cliente son las que hacen posible que el usuario final valore la calidad del servicio. Hoy, eso no es posible bajo esta dictadura.

Edwin Fernández (@edwinjf10)

Coordinador Políticas Publicas Vente Venezuela